La Unidad para las Víctimas junto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) llevó a cabo una jornada para dar a conocer la oferta educativa a la que pueden acceder 59 familias víctimas que hacen parte del Plan de Retornos y Reubicaciones de Acacías en el departamento del Meta.
El objetivo de la alianza con el Sena es que estas familias puedan acceder a cursos gratuitos que fomenten la materialización de proyectos productivos.
Las familias víctimas hacen parte de la Asociación Flor de Maná del municipio de Acacías y pertenecen al Plan de Retornos y Reubicaciones que adelanta la Unidad en el municipio de Acacías.
Los cursos ofrecidos por la Institución de Educación para el Trabajo a los que podrán asistir son: arreglo de motos, procesamiento de lácteos, formulación de proyectos, cursos de sistemas, manipulación de alimentos, modistería, fortalecimiento empresarial, diseños de moda y confección; adicional a esto, también se implementarán programas de proyectos productivos en cunicultura (aprovechamiento de conejos) y piscicultura.
Carlos Arturo Pardo, director territorial de Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas, resaltó que la Unidad realiza todas las acciones necesarias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias reubicadas o retornadas, y por ello incentivar a la generación de ingresos a través de los diferentes aprendizajes es importante.
Cada una de estas acciones hacen parte del protocolo que tiene como objetivo definir las herramientas conceptuales y metodológicas para la coordinación, planeación, implementación, seguimiento y control de los procesos de retorno y reubicación como medida de restitución de derechos en el marco de un proceso de reparación integral a las víctimas de desplazamiento forzado.
(Fin/DSC/COG)