En la etapa de inscripción de organizaciones de víctimas para la posterior elección de los representantes a las mesas locales, departamentales y la Mesa Nacional, la dirección territorial Caquetá- Huila cuenta con el apoyo de entidades de cooperación internacional sin ánimo de lucro como Blumont y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Esta territorial solicitó a la cooperación internacional el apoyo a través de un consultor operativo que brinde formación en temas de protocolo de participación, trabajo en equipo, ley de víctimas y cooperativismo, para fortalecer esa labor en cada una de las administraciones municipales, personerías locales y veedores del proceso.
“Caquetá tiene 16 municipios y en todos ellos hay representación de las víctimas. Se busca que las personas afectadas por el conflicto a través de sus organizaciones cuenten con herramientas de capacitación que les permita comprender los procesos de inscripción, elección y conformación de mesas”, aseguró Yhina Paola Lombana López, directora territorial de la Unidad en esta región.
La Dirección Territorial Caquetá- Huila de la Unidad ha decidido asistir en formación a los municipios de Milán, Solano, Solita, Valparaíso, Paujil y Albania, que no tienen presencia de cooperación internacional; con ello se busca que las organizaciones participen con todos sus postulados y enfoques diferenciales, como garantía en el proceso de participación e implementación de la política pública de víctimas en territorio.
(Fin/YU/COG)