Habitantes de Neiva, específicamente del sector de Falla Bernal en la comuna uno; del barrio Panorama de la comuna ocho; de Las Palmas II de la comuna diez y de Granjas Comunitarias de la comuna dos, se beneficiarán de los planes de retornos y reubicación que formulará la administración municipal, con la asistencia de la Unidad para las Víctimas.
Para formular dichos planes, la entidad, por solicitud de la Alcaldía de Neiva y la Secretaría de Paz y Derechos Humanos, ha iniciado la socialización de este proceso con población focalizada en los barrios mencionados, quienes participaran en acciones de caracterización y diálogos preparatorios.
“Venimos brindando asistencia técnica a los municipios que han demostrado voluntad e interés por el acompañamiento. Los planes de retorno y reubicación se viabilizan con el trabajo articulado e las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV) y se sostienen porque las comunidades son el eje fundamental desde la formulación y luego con la implementación y el seguimiento de todas las acciones”, indicó Lesdy Marlody Rodríguez, directora de la territorial Huila-Caquetá de la Unidad para las Víctimas.
Estos planes consolidan diferentes acciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida de población víctima de desplazamiento forzado que ha tomado la decisión de retornarse, reubicarse o integrarse localmente, por circunstancias asociadas al conflicto armado.
Por su parte, Jorge Enrique Lozano, secretario de paz y derechos humanos de Neiva dijo: “Creemos que en este año podemos dejar aprobado uno, máximo dos para empezar a avanzar con los proyectos para que la Unidad nos pueda apoyar con los diferentes esquemas de acompañamiento comunitario”.
Temas recomendados
El proceso se llevará a cabo en cumplimiento de los principios de seguridad, dignidad y voluntariedad, contribuyendo a la superación de su situación de vulnerabilidad, a la integración comunitaria y al arraigo territorial, como garantía de permanencia en el territorio en el que han decidido mantenerse de manera indefinida.