Esta semana la Unidad para las Víctimas participó en el encuentro con la Organización Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa) en Barbacoas, Nariño, este espacio tuvo como objetivo hacer seguimiento al Auto 620 del 2017 que ordena la protección de los derechos fundamentales de los pueblos y comunidades negras y afrocolombianas, y de los pueblos indígenas de la costa pacífica nariñense.
Con una jornada previa de trabajo con las y los líderes de los pueblos étnicos y funcionarios de las entidades del Gobierno nacional, la Unidad para las Víctimas estableció varios compromisos para continuar con los procesos de reparación integral al pueblo Awá.
“Tenemos un avance muy grande con la Unidad de Víctimas. Es muy importante acelerar la reparación a familias indígenas desplazadas, algunas están sin condiciones dignas”, indicó Rider Pai, consejero de la UNIPA.
Por su parte, Sonia Londoño, directora encargada de la Unidad para las Víctimas, destacó: “Estamos acá en el marco del papel que tiene la vicepresidencia en el seguimiento al Auto 620 y el compromiso de la entidad en avanzar en materia de la creación de una mesa técnica para abordar los distintos casos para definir las rutas de atención a la Unipa”.
Los cuatro compromisos que se establecieron en este encuentro son:
- Apoyo para la construcción y adecuación de albergues
- Creación de una mesa técnica para el avance en la reparación administrativa de las víctimas
- Formulación de planes de reparación colectiva y de retornos y reubicaciones a los pueblos y comunidades negras, afrocolombianas e indígenas
- Atención en subsidiariedad para los pueblos y comunidades étnicas
Henry Marín, consejero de derechos humanos de la Unipa manifestó: “Es importante que nos reparen de forma individual pero también colectiva, porque el pueblo Awá ha sido víctima del conflicto armado, afectando a nuestras comunidades”.
El encuentro que tuvo como objetivo hacer seguimiento al Auto 620 del 2017, expedido por la Corte Constitucional de Colombia, que establece la protección de derechos fundamentales de personas desplazadas por el conflicto armado en el marco de superación del estado de cosas inconstitucional declarado en sentencia T-025/04, atendiendo la crisis humanitaria y la persistencia del conflicto armado en la costa Pacifica nariñense, que han afectado diferencialmente al pueblo Awá, al pueblo Eperãra Siapidaarã y a los 57 Consejos Comunitarios agrupados en Asocoetnar, Recompas, Asomagui, Afromucpas.
“Queremos generar todos los espacios de articulación que nos permitan dar cumplimiento a lo establecido por el auto, a lo indicado por la vicepresidenta de la República, para que quede claro que desde el Gobierno del Cambio se sigue cumpliendo al pueblo”, afirmó la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, Sandra Sarria Cruz.
Temas destacados
Al finalizar el encuentro, se firmó del acta con los compromisos y las fechas establecidas para su ejecución en 2024, por lo que la Unidad para las Víctimas iniciará las mesas técnicas con el pueblo Awá los días 21 y 22 de marzo.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.