Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas reitera su compromiso con el resguardo Santa Rosa de Guayacán en el Valle del Cauca

Fue socializada por parte de la Unidad de Restitución de Tierras la sentencia para el resguardo de esta comunidad indígena Wounnan Nonam que está albergada en Dagua, Valle del Cauca.

En este acto de socialización, la Unidad para las Víctimas ratificó su compromiso y su aporte a los planes de retorno y reubicaciones y de reparación colectiva de esta comunidad indígena Wounaan Nonam.

Se trata de un grupo de 29 familias que están en el albergue arquidiocesano Arcesio Paz Paz, de este municipio, y que han salido desplazadas de su territorio debido a la presencia en su zona de grupos armados ilegales en el Bajo Calima, zona rural de Buenaventura.

En la cancha de este albergue fue convocado por la Unidad de Restitución de Tierras (URT) un encuentro entre la comunidad y los representantes de distintas instituciones. El objetivo fue socializar los alcances y compromisos derivados de la sentencia de Derechos Territoriales de comunidades étnicas para el territorio colectivo de la comunidad indígena Santa Rosa de Guayacán.

Andes

Guimer Quiro Chocho, gobernador de este resguardo, expresó en este espacio la voluntad y necesidad de su comunidad de volver a su territorio y la importancia de la articulación institucional para hacer realidad todo lo plasmado en la sentencia. 

“Desde la Unidad para las Víctimas estamos acompañando al resguardo Santa Rosa de Guayacán en la socialización de la sentencia de restitución de derechos territoriales. Esta sentencia es muy importante porque devuelve a este resguardo, que tanto ha luchado por su territorio, la esperanza de poder regresar. Hemos acudido a varias instituciones del Estado, al igual que el ministerio público y las alcaldías. Para nosotros es un compromiso grande poder cumplir las órdenes que tenemos relacionadas con el plan de retorno y con el avance en el plan de reparación colectiva. Ya esta comunidad ha sido incluida como sujeto de reparación colectiva y nos hemos comprometido a darle continuidad a los compromisos adquiridos”, dijo Rosiris del Socorro Angulo, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca. 

En el encuentro, la comunidad también realizó una muestra cultural de danza y de artesanías, destacando la lucha que mantienen por la conservación de sus tradicionales ancestrales. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.