Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Tejiendo territorios de paz por las víctimas de la cordillera nariñense

narino

El pasado 5 de mayo, se realizó un encuentro con el objetivo de hacer seguimiento a los acuerdos de un evento anterior. Allí participó la Unidad para las Víctimas, las y los integrantes de las mesas de participación de víctimas del norte de Nariño, alcaldes, personeros municipales, funcionarios de las entidades como la Gobernación de Nariño, Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y el Ministerio del Interior.

Yoli Rodríguez, representante de la Mesa de la Cordillera Nariñense, expresó: “Hubo un cumplimiento del 90% de los compromisos acordados durante un primer encuentro, donde la Unidad para las Victimas implementó un punto de atención en El Remolino y se fortaleció el Centro de Atención a las Víctimas (CRAV) de Policarpa. También se hicieron proyectos como la construcción de una cancha deportiva, la entrega de computadores a una institución educativa y esperamos que las entidades departamentales nos colaboren en el fortalecimiento de las mesas y de los territorios”.

La Unidad para las Víctimas acompañó este encuentro con el fin de atender las necesidades de los municipios que hacen parte de la cordillera y realizar la atención inmediata a las solicitudes presentadas por parte de los personeros de esta región. Además, en el espacio se presentaron las nuevas propuestas por parte de las mesas de participación de víctimas para sus territorios.

Andes

“En esta dinámica hemos venido trabajando con las Mesas de Víctimas, organizaciones y las entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) en el municipio, y los resultados han sido visibles. Desde el 2020 hasta la fecha se han reparado a las víctimas, y según cifras de la Unidad para las Víctimas supera los 8.000 millones de pesos. Estos resultados son significativos ya que es el proceso de articulación con las diferentes entidades”, expresó el personero de Taminango, Carlos Andrés Tenorio.

Sandra Sarria Cruz, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Nariño, resaltó la importancia de estos espacios y dijo que “es importante que sean replicados en las diferentes subregiones de Nariño, con el fin de lograr establecer acciones desde el territorio y enfocadas hacia la construcción de paz”.

Las entidades participantes del encuentro dieron a conocer que se realizará la gestión para ayudar a darle solución a las problemáticas presentadas por las comunidades y se comprometieron a fortalecer la articulación interinstitucional en cumplimiento de los compromisos adquiridos en este segundo encuentro.