Jul
18
2022

Habrá caracterización masiva de víctimas en el Huila

Los encuestadores serán capacitados por la Unidad y visitarán once municipios.

Socialización de la fase 3 del proyecto de caracterización que promueve la Gobernación del Huila
HUILANEIVA

La Unidad para las Víctimas capacitará y brindará asistencia técnica a 37 encuestadores que serán enviados a 11 municipios del Huila para caracterizar un universo de cerca de 15.000 víctimas en 4.350 hogares. 

La Gobernación aporta los recursos, alrededor de 80 millones de pesos, con los cuales se contratará a las personas encargadas de hacer esa labor de campo. 

Los municipios priorizados para esta labor a partir de agosto son: Acevedo, Garzón, Isnos, Pitalito, Gigante, La Plata, Neiva, Campoalegre, Algeciras, Íquira y Colombia.

Esta decisión se conoció luego de la socialización de la fase 3 del proyecto de caracterización que promueve la Gobernación del Huila en la que  participaron  la directora territorial de la Unidad, Yhina Paola Lombana López, y representantes de la Red Nacional de Información, la Oficina de Víctimas de la Gobernación del Huila y el operador Fundación Visión Salud. 

La directora territorial explicó que en la reunión se conoció el número de personas que serán caracterizadas, presupuesto y tiempo de ejecución del proyecto.

Adicionalmente, el equipo de la Unidad efectuará el acompañamiento técnico de la estrategia, que se traduce en un esfuerzo de gran importancia en favor de ese sector de la población en el departamento del Huila. 

Será misión de los encuestadores recopilar información actualizada sobre las características de la vida de las personas afectadas por el conflicto armado, en el casco urbano, corregimientos y veredas de los municipios señalados.

La información de la caracterización aporta a las mediciones de subsistencia mínima, superación de situación de vulnerabilidad y goce efectivo de derechos desarrolladas por la Unidad.

(FIN/NIL/COG)