En el municipio de Santa Helena del Opón se realizó un mercado campesino como parte de las acciones del Plan de Reparación Colectiva (PIRC) que viene implementando la Unidad para las Víctimas en articulación con el comité de impulso y el grupo de Tejedores y Tejedoras del municipio.
“Aquí queremos que la gente pueda venir con sus productos y pueda fomentar más desarrollo para el municipio” comentó María Azucena Romero de Quiroga, víctima de desplazamiento forzado y habitante de Santa Rosa del Opón.
Desde el año 2023 avanza la implementación del PIRC del municipio que reconoce los daños ocasionados en el conflicto armado. Este plan busca la reparación colectiva desde una perspectiva material, política y simbólica, a través de las medidas de restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción y garantías de no repetición.
“Santa Helena anda en una crisis porque no hay empleo, no hay movimiento de recursos, mientras tanto se pierden los limones, las naranjas, las mandarinas y otros productos, nadie cultiva porque no hay comercio, necesitamos que el gobierno nos ayude a hacer el anclaje para que se active el intercambio comercial con otros municipios”, afirmó Jairo Archila, integrante del comité de impulso del Sujeto de Reparación Colectiva.
La esperanza renace en la comunidad santahelenera que a partir de este primer mercado campesino solicita el acompañamiento del estado para fortalecerse como territorio productivo con oportunidades para sus habitantes.
Temas recomendados
Al mercado campesino se sumó una jornada de atención y orientación en la que se llevó toda la oferta institucional de la Unidad para la Víctimas. En este espacio los habitantes pudieron registrarse, actualizar sus datos ante la entidad, solicitar ayudas humanitarias y conocer la oferta institucional de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).