En la jornada se entregaron 517 insumos agrícolas a 10 familias de la vereda Caño Amarillo y 445 a 36 familias de San Pedro. Esta iniciativa hace parte de los esfuerzos para implementar el Plan de Retornos y Reubicaciones de estas comunidades, que fue aprobado en octubre de 2022.
La Unidad para las Víctimas, en coordinación con la Alcaldía de El Dorado, Meta, realizó esta jornada, en el marco del Plan de Retornos y Reubicaciones de las veredas Caño Amarillo y San Pedro con el fin de fortalecer la producción de cacao.
Este plan que se ejecuta en coordinación con las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), es una estrategia nacional que busca apoyar a las víctimas del conflicto armado, facilitando el regreso a sus hogares o su reubicación en nuevos territorios al garantizar condiciones adecuadas de seguridad, vivienda y acceso a servicios básicos.
Juan Mauricio Zambrano, líder del proceso de Retornos y Reubicaciones de la Unidad para las Víctimas en Meta y Llanos Orientales dijo: “Estas acciones permiten a la comunidad fortalecer sus cultivos y mejorar, no solo sus ingresos sino los del municipio. Con la implementación de estas acciones garantizamos que las familias logren su sostenibilidad “.
Por su parte, Patricia Peña, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Caño Amarillo, aseguró que esta entrega de fertilizantes, bombas fumigadoras de espalda y limas triangulares con mango beneficiará a sus vecinos. “Todas las plantas necesitan abono (fertilizantes) y con esta entrega se van a mejorar bastante los productos, va a aumentar la cosecha”, afirmó Peña.
La cacaocultura se ha convertido en una estrategia clave para el desarrollo económico y la recuperación del tejido social de la región. Este cultivo ha ganado reconocimiento en los últimos años debido a su impacto positivo en las comunidades afectadas por el conflicto armado.
Antes de la implementación de este plan, el municipio de El Dorado fue beneficiario de un Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC), que culminó exitosamente en 2019.
Temas recomendados
Con esta jornada, se refuerza el compromiso del Gobierno del Cambio con las familias afectadas por el conflicto armado y se impulsa la producción sostenible del cacao como motor de desarrollo económico en el Meta.