Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad comenzó a entregar apoyos económicos a víctimas en el exterior

Con corte al 26 de junio, han sido aprobados 113 apoyos en efectivo, por un monto de 21.130 dólares

Como lo había anunciado el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, la entidad inició la entrega de apoyo a los connacionales víctimas del conflicto que viven en Ecuador y Panamá.

“Pese a que la Ley 1448 de 2011 solo contempla el pago de las indemnizaciones para las víctimas en el exterior y no establece la ayuda humanitaria, hemos logrado por medio de las alianzas con las que cuenta la entidad con cooperantes internacionales, que nos presten ayuda con la atención de estos connacionales, comenzando por Ecuador y Panamá”, explicó Rodríguez.

El funcionario reveló que en ejecución del convenio 1957 de 2019 con Consejo Noruego para Refugiados (NRC), desde el 8 de junio comenzó la caracterización de necesidades de víctimas en Ecuador y Panamá afectadas por la situación de emergencia mundial. “Con este convenio, la Unidad podrá apoyar directamente a aproximadamente 500 víctimas que se encuentran en estos dos países”, agregó.

Según informó el director Ramón Rodríguez, “con corte al 26 de junio se han aprobado 113 apoyos en efectivo, por un monto de 21.130 dólares”.

El director de la Unidad para las Víctimas dijo que se está buscando la manera de “que la iniciativa no se quede solamente con estos dos países y estamos en el proceso de firma de un convenio con la Cancillería, para poder hacerlo con un modelo muy similar al que tenemos con el Consejo Noruego, poderles llegar con estas ayudas a los connacionales que sabemos que en estos momentos de la pandemia, la situación se les vuelve cada día más compleja”.

Frente al pago de las indemnizaciones de las víctimas en el exterior, el director de la Unidad aseguró que quienes cumplan con los criterios de priorización y estén programados en las 50.100 indemnizaciones aprobadas, serán beneficiados con este pago en compensación por los daños sufridos a causa del conflicto.

Según el registro oficial, fuera de Colombia viven más de 25.000 víctimas del conflicto armado.

(Fin/DFM/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022