Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Las víctimas del centro del país también participan de la conmemoración del 9 de abril

La Unidad para las Víctimas agrupó a Bogotá y los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Tolima como la Dirección Territorial Central. Así se conmemorará esta fecha en estos territorios.

La Unidad para las Víctimas dio a conocer el reporte de personas que fueron víctimas de homicidio, desplazamiento, amenazas, desaparición forzada, delitos sexuales, entre otros hechos violentos en tres departamentos y la capital del país: Boyacá, Tolima, Cundinamarca y Bogotá. Estas regiones conforman la Dirección Territorial Central de la entidad.

Según el reporte del Registro Único de Víctimas (RUV), en la capital del país la Unidad Para las Víctimas tiene ubicadas 380.760 víctimas, sin embargo, tan solo 30.617 corresponden a hechos violentos ocurridos en la capital, las demás son personas que llegaron a Bogotá después de la victimización, de las cuales 725.569 están relacionadas con el desplazamiento forzado.

En Tolima 352.287 personas fueron víctimas de un hecho victimizante siendo el desplazamiento forzado la acción violenta más común con 324.745. A esta cifra se suman las personas que fueron amenazadas, las cuales alcanzan las 29.479 víctimas.

Por su parte, en Cundinamarca 139.991 personas fueron víctimas de un hecho violento de las cuales 120.672 están relacionadas con el desplazamiento. En segundo lugar, le sigue el homicidio con 19.358 casos.

Finalmente, Boyacá es el departamento de la Territorial Central con menos número de víctimas. El RUV reporta 49.057 víctimas de las cuales 46.422 viven en el territorio.

Estos datos se dieron a conocer en el marco para conmemorar el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Eventos para conmemorar a las víctimas

El 15 de abril, la Dirección Territorial Central realizará un encuentro con víctimas en el que se expondrán camisetas impresos con mensajes de reconciliación y transformación, además se adelantará un toque de tambores para emular los latidos del corazón.

Los días 4 y 5 de abril la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) realizaron en Bogotá dos talleres con 74 víctimas del conflicto armado.

En Boyacá, las víctimas realizarán un mural en el Barrio Maldonado y una siembra de plantas, además de una velatón en la Plaza de Bolívar de la cuidad de Tunja. Mientras que en Cabera, Cundinamarca, las víctimas pintarán un mural y en Tolima, se entregarán cartas de indemnización.