Oct
11
2018

Jornada de atención a víctimas en La Uribe, Meta

Es una estrategia para direccionar a los sobrevivientes del conflicto armado hacia las rutas de asistencia, atención y reparación, acercando al Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz y oportuna.

METALA URIBE

La Unidad para las Víctimas en articulación con entidades que integran el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), estarán del 10 al 12 de octubre, brindando información, orientación, asistencia y acompañamiento a las víctimas del conflicto armado residentes en el municipio de La Uribe en el departamento del Meta.

Durante el miércoles, cuando arrancó la jornada, se atendieron 80 personas en ese ejercicio que se realiza en las instalaciones de la alcaldía municipal. El viernes la atención será hasta el mediodía. 

“En esta oportunidad la jornada se realiza con enfoque diferencial, que reconoce grupos poblacionales que por sus características particulares, en razón de su edad, género, orientación sexual, grupo étnico y situación de discapacidad, deben recibir un tratamiento especial en materia de ayuda humanitaria, atención, asistencia y reparación”, afirmó Mabel Medina, profesional de la ruta integral de la Unidad.

Carlos Pardo Alezones, Director Territorial para Meta y Llanos Orientales, manifestó que “durante las jornadas, los orientadores de la Unidad documentarán todos los casos de las víctimas que cursan trámite con la entidad para posteriormente tener acceso efectivo a toda la oferta del Estado, es decir a salud, educación y vivienda, entre otros. Igualmente, para que los sobrevivientes del conflicto armado en esta región del país puedan acceder y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

Con estas jornadas la Unidad para las Víctimas conoce y evalúa la situación real de cada hogar víctima de desplazamiento forzado y, con ello, acompaña a los hogares en el acceso a medidas, programas y proyectos contemplados en la Ley 1448 de 2011, particularmente los relacionados con el goce de la subsistencia mínima, la superación de la situación de vulnerabilidad y la reparación integral, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos de las víctimas y permitiéndole a los sobrevivientes del conflicto a mejorar su calidad de vida.

En este municipio también se adelantó el Subcomité de prevención, protección y garantías de no repetición con las entidades y expresiones de víctimas con el fin de revisar las acciones locales que responden a estos temas.