Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas participó de la misión humanitaria de mujeres por la vida y por la paz en Magdalena Medio

Esta actividad se desarrolló a través de dos jornadas de atención en los municipios de Santa Rosa del Sur y Barrancabermeja, donde se brindó orientación específicamente a las mujeres en cada uno de los estados de sus casos.

Funcionaria de La Unidad atendiendo a mujer frente a un computador

La Unidad para las Víctimas participó en la misión humanitaria de mujeres por la vida y por la paz, convocada por la Organización Femenina Popular (OFP) y el Movimiento Social de Mujeres Contra la Guerra y por la Paz, desarrollada en Barrancabermeja (Santander) y Santa Rosa del Sur (Bolívar); municipios atendidos por la dirección territorial Magdalena Medio de la entidad.

Las jornadas tuvieron lugar en la cancha conocida como “La Polipolvo” del barrio 9 de abril, ubicado en la comuna 7 de Barrancabermeja y en el caso de Santa Rosa del Sur, en la cancha “Las Ferias”. En estos espacios la Unidad para las Víctimas se vinculó con una jornada de atención durante el desarrollo completo de la misión, dando respuesta a cada uno de los casos consultados por la población que asistió en busca de atención directa por parte de la entidad.

“En esta comuna de Barrancabermeja, nos reunimos muchas organizaciones para poder decirle a las mujeres que no están solas y que en este espacio contamos con el acompañamiento de muchas entidades, entre estas destacamos a la Unidad para las Víctimas que ha estado presta a revisar el proceso de cada una de estas mujeres que han venido por atención para conocer el estado de sus casos”, expresó Simona Vásquez Meneses, representante legal de la Organización de Víctimas del Conflicto Armado y Vulnerables Trabajadoras en Colombia (Ovicavucoco).

En las jornadas en las que se logró la atención de 90 víctimas y se generaron 187 solicitudes, estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, ministerios y los entes territoriales de ambos municipios. Esto teniendo en cuenta que la misión inició en el marco de una alerta humanitaria por la vida de las mujeres y las comunidades en la región, en la que se han realizado varias acciones como: la Audiencia Defensorial de Mujeres, La Vigilia de mujeres por la paz y la participación, y la campaña cartas.

Estas misiones son producto de una alianza entre los gobiernos nacional, departamental y local para que al territorio llegue la oferta institucional y a su vez estas mujeres puedan ser escuchadas y protegidas y así avanzar en la construcción de la paz total.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.