Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas y Acnur, comprometidos para fortalecer el proceso de declaración de las víctimas en Caquetá

Se busca robustecer las habilidades de los funcionarios del Ministerio Público que toman las declaraciones de quienes solicitan ser incluidos en el Registro Único de Víctimas.

acnuruariv

La Unidad para las Víctimas, en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), realizaron una jornada de formación dirigida a funcionarios del Ministerio Público y enlaces municipales de víctimas en Florencia, Caquetá.

El principal objetivo de esta capacitación fue el de fortalecer las habilidades de funcionarios de entidades del Ministerio Público, como la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Contraloría, quienes son los encargados de tomar las declaraciones de las personas que solicitan ser incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV) por haber sufrido hechos individuales o masivos en el marco del conflicto armado.

De esta forma, se busca brindar las herramientas necesarias para darles una orientación efectiva a las víctimas desde el momento en el que presentan su declaración, que es determinante por el impacto emocional que conlleva narrar los hechos victimizantes que han sufrido en el marco del conflicto armado, así como porque es necesario que se recojan los elementos que permitan valorar la declaración de forma correcta y así garantizar el acceso a las medidas de atención, asistencia y reparación integral.

En este sentido, dentro de los temas en los que se enfoca la formación se destacan los lineamientos para la toma de declaración de eventos masivos como confinamiento y desplazamiento forzado, la atención a comunidades étnicas, a  personas con orientación sexual e identidad de género diversas y herramientas para evitar inconsistencias, con lo que se busca mejorar los tiempos de respuesta y hacerlo de una manera oportuna para las víctimas.

Durante la jornada, la directora de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para las Víctimas, Nathalia Romero, destacó que para la entidad “es una prioridad fortalecer el proceso de atención de las víctimas desde la declaración hasta su reparación. Por eso, trabajamos de la mano con otras entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV) para mejorar continuamente y eliminar barreras que impidan que las víctimas accedan a los beneficios y derechos que tienen por Ley”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.