Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas ratifica su compromiso de asistir a familias asentadas en la UPI La Rioja

La Unidad lamenta la situación de vulnerabilidad en la que se encuentra la comunidad Emberá desplazada y ubicada en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, en el centro de Bogotá. Asimismo, reitera su compromiso en la atención a esta población como lo evidencian las acciones realizadas hasta el momento.

comunicado

La Unidad es consciente de la complejidad en la que viven las familias, pero también de que el éxito del proceso de atención, reubicación y retorno definitivo radica en que las entidades con competencia atiendan las tareas que les corresponden. 

En cumplimiento de los compromisos acordados entre la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía de Bogotá, para la atención de las 389 familias Emberá que aún permanecen en el albergue, continuaremos garantizando el suministro de la alimentación a las víctimas, tanto en la entrega en caliente como con el pago de los cocineros en el punto. 

Hasta el momento, hemos cumplido con esta tarea mediante la entrega de 211.575 raciones alimentarias servidas en caliente a las y los integrantes de la comunidad indígena. De igual forma, el pasado 22 de octubre de 2022 se entregaron 600 juegos de cama y se han suministrado en 33 fechas, entre el 7 de enero y el 25 de mayo de 2023, mercados para la preparación de desayunos, almuerzos y cenas.

También hemos liderado la contratación de siete personas, dos de ellas de la misma comunidad, para la preparación y entrega de los alimentos, así como la coordinación y organización de las familias.

Este es el momento de ratificar nuestra voluntad de garantizar los derechos de la comunidad Emberá y de continuar articulando acciones con la Alcaldía Mayor de Bogotá en beneficio de esta población. A finales de marzo pasado, lideramos el segundo retorno voluntario, configurándose como uno de los retornos más importantes hasta el momento y tenemos el firme propósito de avanzar en más procesos de retorno y reubicación.