Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas participó en la mesa técnica convocada por la Agencia de Renovación del Territorio en Montería

El espacio corresponde a la mesa técnica del Mecanismo Especial de Consulta (MEC) en la que se hizo seguimiento a las iniciativas que apuntan al pilar 8: reconciliación, convivencia y construcción de paz de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).

Mujer hablando por micrófono frente a un grupo de personas

La Unidad para las Víctimas participó en la mesa técnica del Mecanismo Especial de Consulta (MEC), iniciativa de articulación que se realizó en Montería y fue liderada por la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Este espacio funciona como un mecanismo de garantía de participación efectiva de los pueblos y comunidades étnicas en el diseño, la formulación, la ejecución y el seguimiento de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), porque incorpora la perspectiva étnica y cultural con enfoque territorial.

Durante la jornada también estuvieron presentes representantes de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) y de la Agencia Nacional de Tierras.

El objetivo de la reunión fue hacer seguimiento a las iniciativas de los PDET, específicamente las que tienen como objetivo estabilizar y transformar los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los municipios PDET de Montelíbano, San José de Uré, Valencia, Tierralta y Puerto Libertador, ubicados en Córdoba.   

Este ejercicio permitió dar a conocer la participación efectiva y el seguimiento de las iniciativas determinadas por las comunidades étnicas. Del listado de las 14 iniciativas propias étnicas y comunes del Pilar 8: Reconciliación, Convivencia y Paz para estos cinco municipios del sur del departamento, se indica que: tres iniciativas están en Montelíbano, una en San José de Uré, una más en Valencia, cuatro en Tierralta y cinco en Puerto Libertador.

Así mismo, se dieron a conocer los avances y la oferta institucional que son competencia de la entidad. Desde la Dirección de Asuntos Étnicos y la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas se mostró el alcance de la asistencia, atención y reparación integral que vincula los procesos de retornos y reubicaciones, reparación colectiva, las medidas de indemnización y satisfacción y otras acciones transversales y reparadoras.

Luis Eduardo Montero Bailarín, secretario técnico del mecanismo especial de consulta y vicepresidente de la organización indígena del pueblo Embera Katío del Alto Sinú, destacó como importante y productiva la participación de la Unidad en el escenario de la mesa. Además expresó: “No habíamos tenido desde el 2020 la participación de la entidad y tener a la Unidad tocando unos temas que desconocíamos. Veo que la incidencia puede marcar un precedente, es importante para el pueblo Embera Katío, afro y Zenú”.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.