Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas entregó mobiliario escolar y de salud en el sur de Bolívar

Estas entregas se realizaron para de fortalecer las capacidades institucionales y garantizar el acceso a los derechos de superación de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los municipios de Arenal, Simití y Santa Rosa del Sur.

En los municipios de Arenal, Simití y Santa Rosa del Sur, Bolívar, la Unidad para las Víctimas entregó dotación mobiliario escolar y de salud a fin de contribuir en acciones que mejoren las condiciones en estos derechos, de los habitantes de las áreas rurales de estos municipios afectados por el conflicto.

Estas acciones contribuyen a fortalecer las capacidades institucionales y garantizar el acceso a los derechos, específicamente en educación y salud para lograr la superación de la situación de vulnerabilidad que el conflicto ha causado en la región del Magdalena Medio y así lograr que las víctimas sean agentes transformadores en los territorios.

La inversión realizada por la Unidad para las Víctimas fue aproximadamente de 546 millones de pesos, respondiendo a necesidades del puesto de salud del corregimiento de Carnizala y las instituciones educativas de la zona rural: Ema Troncoso Ravelo (Carnizala), sede Buenavista, Tequendama, Peñones, San Rafael y Efigenio Mendoza Sierra, esta última de la cabecera municipal de Arenal; a su vez, se entregó dotación de mobiliario escolar a las instituciones educativas Centro Poblado (Monterrey), Santa Lucía sede Miraflores y sede principal y a la institución 27 de octubre, estos de la zona rural del municipio de Simití.

En estas entregas también se destaca la realizada en los puestos de salud de los corregimientos de Arrayanes, Fátima, Los Canelos, San Lucas y Villaflor; y en cuanto a las instituciones educativas se logró entregar la dotación en Buenavista, San Pedro Frío y Los Robles, estos ubicados en zona rural del municipio de Santa Rosa del Sur.

Estas entregas hacen parte de las iniciativas de la Unidad para las Víctimas como respuesta a lo plasmado por las comunidades en los planes de retornos y reubicaciones, con el fin de prevenir y garantizar los derechos fundamentales a la salud y la educación.

“Quiero agradecer a la Unidad para las Víctimas por esta dotación para nuestros corregimientos, es muy importante sentirnos apoyados en salud y también en educación, gracias por haber puesto los ojos en nuestros territorios que aspiramos a que sea el epicentro de paz”, expresó Gloria Forero, coordinadora de la Mesa Municipal de Participación de Víctimas de Santa Rosa del Sur.

Entre los elementos comunes en estas entregas están sillas, escritorios, archivadores, tableros, bibliotecas, pupitres, columpios, balancines recreativos, ventiladores, estantes, lavaplatos industriales, campanas extractoras, cocinas industriales y comedores.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.