Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas, comprometida con el cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz

Así lo aseguró la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, en medio de la jornada de diálogo con los y las representantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Buenaventura, Valle del Cauca.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, participó en la jornada que realizó en Buenaventura, Valle del Cauca, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con representantes de pueblos étnicos en Colombia para dialogar acerca del avance en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, firmado en 2016.

Durante el espacio, la funcionaria afirmó que este Gobierno reconoce la deuda que tiene el país con los pueblos étnicos, así como el impacto desproporcionado que dejó el conflicto armado en sus cuerpos, comunidades y territorios. Por esa razón, indicó que la Unidad para las Víctimas está trabajando por avanzar en la implementación de los puntos establecidos en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y ratificó el compromiso por garantizar sus derechos y contribuir a avanzar en el proceso de su reparación.

“Este es un encuentro muy importante para el proceso de paz en Colombia. La Unidad para las Víctimas está comprometida en el cumplimiento de los indicadores contemplados en el Acuerdo de Paz. Naciones Unidas tiene una preocupación especial por los avances del Capítulo Étnico y en este Gobierno hemos priorizado el cumplimiento de estos acuerdos”, expresó Tobón Yagarí durante el encuentro.

¿Cómo hemos avanzado?

Para el cumplimiento del Capítulo Étnico del Acuerdo Final de Paz, la Unidad para las Víctimas está trabajando en procesos como la reglamentación de los Decretos Ley Étnicos 4633,4634, 4635, en el cual lidera el derecho fundamental a la Consulta Previa, Libre e Informada y en el que se logró que todas las entidades del SNARIV se vincularan a este ejercicio.

Tras diez años de su expedición y constantes recomendaciones, la reglamentación de los decretos ley étnicos que adelanta este Gobierno se hace con el propósito de incorporar este enfoque a la implementación de ayudas humanitarias, reparación individual y colectiva, retornos y reubicaciones, Planes Integrales de Reparación Colectiva y demás acciones de la entidad en los territorios étnicos.

También es importante mencionar que desde la Unidad se ha iniciado la intervención en casos étnicos priorizados en el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y con rezagos históricos en la implementación de la política pública de víctimas. Entre ellos está el proceso con los pueblos Jiw y Nukak, con quienes se ha mantenido su atención y ya se viene implementando un plan de intervención integral en articulación con otras entidades.

Además, está el retorno del pueblo Emberá en Bagadó, Chocó, y las acciones de prevención y prevención con consejos comunitarios del Pacífico de acuerdo con los Planes Específicos para comunidades negras y afrocolombianas.

Por otro lado, hay que resaltar el trabajo que se ha hecho con las mujeres para garantizar el enfoque mujer, familia y generación, con acciones como el plan de trabajo ya aprobado con la Comisión Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI) y los encuentros realizados con mujeres víctimas del pueblo rrom y de comunidades negras, afro, raizales y palenqueras.

Asimismo, el avance que se realizó en 2023 con la aprobación de 27 Planes de Reparación Colectiva Étnicos, para llegar a un total de 111 sujetos que se encuentran ya en fase de implementación.