Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad para las Víctimas acompaña el proceso de creación del Plan de Desarrollo de Cartagena

Por petición de las víctimas del departamento de Bolívar y del distrito de Cartagena, la Unidad para las Víctimas acompañó estos espacios.

Hace algunas semanas la Mesa Departamental de Víctimas de Bolívar y la Mesa Municipal de Víctimas de Cartagena solicitaron un espacio para participar de la creación del Plan de Desarrollo del distrito de Cartagena.

A partir de esta solicitud las entidades territoriales abrieron un espacio con las víctimas y con la Unidad para las Víctimas viene acompañando, tanto a las entidades como a las organizaciones de víctimas para acompañar estos espacios en todo el departamento de Bolívar para que la participación de todas las partes sea informada.

De esta manera, el pasado jueves 22 de febrero, en el Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) se llevó a cabo un encuentro entre las víctimas y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena para trabajar en la construcción del Plan de Desarrollo de la Alcaldía Mayor de Cartagena 2024-2027 y de esta manera integrar la Política Pública de Víctimas en dicho plan.

En el encuentro también participaron la Secretaría de Víctimas de Cartagena, el enlace de víctimas, representantes de la Mesa Distrital de Víctimas, representantes de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), representantes de la Consultoría para los derechos humanos y el desplazamiento (Codhes) y equipos de la Unidad para las Víctimas.

“En necesario recordar las medidas y la cantidad de planes de reparación colectiva con enfoque en soluciones duraderas para que las víctimas superen la situación de vulnerabilidad. También planteamos el tema de la integración local porque Cartagena ha sido una ciudad receptora. Necesitamos hacer una caracterización en el distrito y contar con un plan de contingencia para las situaciones que se presente”, dijo Marta Salazar, directora de la territorial Bolívar de la Unidad para las Víctimas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.