Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Este viernes se socializará el Plan Integral de Reparación Colectiva de la Universidad del Atlántico

Es un acto por la memoria de las víctimas del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de la Universidad del Atlántico.

Socialización PIRC de la Universidad del Atlántico.

Luego de siete años de trabajo para lograr un consenso, las y los integrantes del Comité de Impulso y la Unidad para las Víctimas darán a conocer este viernes, 3 de noviembre, las medidas que contiene el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) de la Universidad del Atlántico.

La socialización del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) es un paso legal y administrativamente necesario para avanzar en el proceso de implementación del único sujeto de esa categoría que está pendiente en la jurisdicción del Atlántico.

Las actividades iniciarán con la reunión de las y los familiares de las víctimas del conflicto armado que afectó a la comunidad universitaria en el pasado y que dejó heridas que aún están por sanar. Después sesionará el Comité de Impulso, organismo creado en virtud de la resolución que dio origen al reconocimiento del Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), instancia de deliberación en la que surtieron las etapas correspondientes a la formulación del plan para adoptar las medidas de reparación a las víctimas.

Durante la jornada habrá un espacio de acompañamiento psicosocial a los familiares de los integrantes de la comunidad universitaria que fue afectada por el conflicto.

El acto protocolario contará con la presencia de las autoridades civiles, los miembros del Consejo Superior de la Universidad del Atlántico, los organismos de control, las organizaciones de víctimas, defensoras de los derechos de las víctimas y líderes sociales, momento en el que se hará la lectura oficial del documento con las medidas de reparación y dignificación.

En la Unidad para las víctimas cambiamos para servir, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política pública que contribuya a la superación de los rezagos territoriales, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.