Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 300 solicitudes atendidas en reapertura del CRAV de Cúcuta

Consultas, dudas e inquietudes relacionadas con los procesos de indemnización, ayuda humanitaria, documentación y solicitudes, entre otros, fueron los trámites más tramitados en el primer día de reapertura del Centro Regional de Atención a Víctimas (CRAV) en Cúcuta.

La directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio, indicó que la atención presencial fortalece la asistencia a esta población que busca conocer los estados de sus procesos para avanzar en la reparación integral conforme a los establecido en la Ley de Víctimas.

“Por disposición de la Ley 1448, la administración municipal tiene la competencia de habilitar y acondicionar el lugar de atención a la población afectada por la violencia. Desde la Unidad para las Víctimas contamos con los orientadores y documentadores que se encargan de resolver las dudas e inquietudes de los usuarios”, manifestó la funcionaria.

Gelvez Ascanio recordó que durante el cierre del Centro Regional de Atención como medida preventiva frente a la covid 19 la Unidad mantuvo la atención telefónica y virtual durante los años 2020 y 2021, y así mismo reiteró que desde enero del 2022 dispuso el personal necesario para brindar atención presencial en un punto temporal que habilitó la administración municipal en el sector de comuneros (containers) en la ciudadela Juan Atalaya.

Según, Digna Rosa Ortega, delegada de la Mesa de Participación de Víctimas en el Comité de Justicia Transicional, la reapertura del CRAV (Centro Regional de Atención a Víctimas) permite dignificar la atención y aclarar de manera directa y personal las dudas de las víctimas cuando la mayoría ellas  prefieren realizar las consultas de manera presencial. “Esperamos que con esta reapertura se siga fortaleciendo los procesos de atención. Gracias a la Unidad por escucharnos y atender nuestros requerimientos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que desde la institucionalidad y de manera articulada se garantizará una atención integral a la población afectada por el conflicto armado: “hoy tenemos un centro especial de atención y queremos retomar con inversión de recursos importantes este deseo de acompañar la recuperación de la dignidad de las personas afectadas por la violencia”.

La reapertura del Centro Regional se dio en presencia de representantes de la Mesa de Participación de Víctimas,  la comunidad en general, delegados de entidades nacionales y autoridades civiles y policiales.

FIN (CEG/COG).