Nov
10
2020

Unidad para las Víctimas actualiza medición del Índice de Riesgo de Victimización (IRV)

La entidad e instituciones del SNARIV entregaron los registros administrativos para realizar la medición del IRV vigencia 2020 con datos del 2019.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

La Unidad para las Víctimas realizó una nueva medición del Índice de Riesgo de Victimización (IRV), herramienta estratégica para el análisis de los diversos escenarios de victimización en el país, que aporta significativos insumos para la implementación de acciones preventivas en materia de garantías de no repetición, como componente de atención y reparación integral a las víctimas.

Como resultado del trabajo articulado entre diferentes entidades que hacen parte del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas (SNARIV), la Unidad trabajó en la adecuación y análisis de alrededor de 80 registros administrativos que permiten facilitar la identificación y análisis de las causas fundamentales que generan las violaciones de derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario en Colombia.

De acuerdo con el director de la entidad, Ramón Rodríguez Andrade, “en esta nueva medición se identificaron que para 2020, el 16 % del total de municipios se encuentra en los niveles de riesgo alto y medio alto; evidenciando un aumento del 5 % en comparación con la entrega anterior”. Adicionalmente, los departamentos con IRV alto pasaron de tres a cuatro en esta nueva vigencia, en total Nariño, Guaviare, Caquetá y Putumayo están en esta categoría.

Por último, es importante resaltar que el IRV evidenció que el 69 % del total de los municipios con IRV alto o medio alto hacen parte de alguna de las subregiones PDET, principalmente de 14 de las 16 regiones: Alto Patía y Norte del Cauca (16 %), Cuenca del Caguán y Piedemonte caqueteño (12 %), Bajo Cauca y Nordeste antioqueños (11 %), Macarena-Guaviare (10 %), Chocó (9 %), Pacífico y Frontera nariñenses (8 %) Putumayo (7 %), Catatumbo (7 %), Sur de Bolívar (5 %), Sur de Córdoba (3 %), Sur del Tolima (3 %), Arauca (3 %), Pacífico Medio (3 %) y Urabá antioqueño (2 %).

Los resultados de la medición se encuentran disponibles para su consulta en: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/medicion-indice-de-riesgo-de-victim...

Puede unirse a la presentación del informe que se realizará este 11 de noviembre de 2020 a partir de las 10:00 a. m., a través del siguiente link:

https://teams.microsoft.com/l/meetup-join/19%3ameeting_YzNlYTQ5YjMtMGZkM...

(Fin/LCC-AVA/LMY)