Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Antioquia cumplen “sueño” de emprender sus negocios

Muy joven Astrid Lorena Escobar huyó de su vereda para evitar ser reclutada por la guerrilla. Ahora tener su propio taller de confecciones junto a su familia es “el sueño cumplido”.  

A los 14 años se desplazó para huir de “la guerrilla que nos quería llevar a la fuerza a unos primos y tuvimos que salir a escondidas de la vereda. En ese tiempo los jóvenes se iban con ellos o los mataban”.

Por eso llegó feliz y sonriente al parque principal de Dabeiba (Antioquia) para asistir al acto de entrega de tres máquinas fileteadora, recubridora, plana e insumos textiles. “Es una oportunidad muy grande para uno que ha sufrido tanto y es un empuje para salir adelante si lo sabemos aprovechar”.

Con emoción dice que con esas dotaciones podrá sacar a la venta “piyamas, blusas y ropa deportiva de mayor calidad y más a la moda que antes no podía hacer en el minitaller de mi casa”.

Ella y sus hijos hacen parte de las 126 familias que podrán fortalecer o emprender proyectos productivos en los municipios antioqueños de Dabeiba y Cáceres, como implementación de los planes de retornos y reubicaciones de desplazados que les ofrece la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

En el pasado estas personas sufrieron el conflicto armado que los obligó a desplazarse y perder empleos, cultivos, educación y oportunidades.

Años después volvieron y ahora asumen el reto de superarse y resurgen como propietarios de sus negocios, gracias a la reparación a las víctimas. 

Estabilización socioeconómica 

Tras una selección, con apoyo de las alcaldías locales, perfilamiento de las condiciones socioeconómicas y formulación de planes de negocio, 68 familias recibieron los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar. La próxima semana será el turno para otras 58 en Cáceres.

Estos consisten en maquinaria, mobiliario y dotación tecnológica para tiendas de abarrotes, restaurantes, panaderías, cafeterías, heladerías, papelerías salones de belleza y talleres de confecciones. 

En Antioquia, la Unidad para la Reparación a las Víctimas implementa más de 70 planes de retorno y reubicación en más de 30 municipios priorizados, donde ha entregado cerca de 2.500 de esquemas (unidades productivas) y cerca de 300 esquemas comunitarios, con una inversión superior a los 23.000 millones de pesos.

Estos últimos incluyen insumos agropecuarios, materiales para construcción y dotación mobiliaria y tecnológica para escuelas, centros de salud, casetas comunales, canchas deportivas, parques y vías.   

También esta semana se entregó dotación tecnológica y mobiliaria a las juntas de acción comunal en veredas de Cáceres, El Peñol y Yolombó para la recuperación social de las comunidades. 

Fin/JCM/COG/COG