Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas en Boyacá reciben su indemnización administrativa

En este departamento la Unidad para las Víctimas ha pagado cerca $2.900 millones entre los meses de marzo y julio, por ese mismo concepto.

En cumplimiento de la ruta de reparación integral individual, la Unidad para las Víctimas, Dirección Territorial Central, ha indemnizado durante el tiempo de la pandemia a 301 víctimas en el departamento de Boyacá, por un valor cercano a los $2.900 millones.

En la más reciente jornada de entrega de cartas se pagaron más de $562 millones a 66 personas sobrevivientes del conflicto armado y que se encuentran en una situación de urgencia manifiesta o extrema vulnerabilidad, en los términos que define el artículo 8 de la Resolución 1049 de 2017, que aplica exclusivamente para personas con edad igual o superior a 74 años, personas con enfermedad catastrófica, ruinosa o de alto costo.

María José Dangond David, directora de la territorial Central, calificó de muy satisfactorio poder llegar con estos recursos a las personas que más lo necesitan y manifestó que “estamos trabajando para poder continuar atendiendo la reparación económica de las víctimas en este departamento y los otros que hacen parte de la territorial, no solo en la ruta prioritaria sino también en la ruta general y por los diferentes hechos victimizantes a los que fueron sometidos estas personas por parte de los grupos violentos”.     

Además de la entrega de las cartas, los beneficiarios recibieron asesoría y acompañamiento sobre la inversión adecuada de los recursos y se hizo lectura de la carta de dignificación como parte de la reparación integral a nivel individual. Cabe aclarar que en estas jornadas se mantiene la implementación de las medidas de protección con el uso de tapabocas, desinfección, distanciamiento físico y demás protocolos exigidos en el marco de la pandemia.

“Es muy importante que tanto nuestros funcionarios como las víctimas reparadas, estén protegidos de un posible contagio de la COVID-19 y en ese sentido mantenemos todas la medidas necesarias y es por esto que son jornadas más pequeñas que las que regularmente se hacían antes de la pandemia y en las que se manejan turnos para evitar las aglomeraciones”, agregó la funcionaria.

Las personas reparadas económicamente en esta última jornada son de los municipios de Campohermoso, Chiquinquirá, Chita, Duitama, Garagoa, Guateque, Jenesano, Miraflores, Otanche, Páez, Paipa, Puerto Boyacá, Sogamoso y Tunja en los que según el Registro Único de Victimas hay 20.700 sobrevivientes sujetos de atención.

(Fin/WPG/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022