Mayo
24
2019

Víctimas del oriente antioqueño avanzan en la ruta de reparación

Entre 2012 y marzo de 2019, van 232 mil indemnizaciones administrativas adjudicadas a víctimas en Antioquia, con una inversión total de $1,5 billones de pesos.

ANTIOQUIASAN RAFAEL

La Unidad para las Víctimas entregó en San Rafael, municipio del oriente antioqueño, la indemnización reparadora a 53 víctimas del conflicto armado, con recursos por valor total de 466 millones de pesos.

A Francisco Ramírez, luego de tener que abandonar su tierra y dejarlo todo, lo hace feliz hoy poder volver a su finca y, con el dinero que recibe por parte del Gobierno Nacional, poder mejorar su vivienda y seguir en el campo.  “Me tocó irme por miedo a la violencia y estuve cinco años en Mitú (Vaupés); hoy me siento contento porque podré arreglar mi casita, yo soy campesino y no me amaño en el pueblo”, agregó.

Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, explica cómo se adelanta este proceso: “Hoy la Unidad sigue avanzando en la reparación a las víctimas, en este municipio entregamos en marzo más de 900 millones, más los 466 en esta oportunidad”.

El funcionario destacó que “estos sobrevivientes hacen parte de las 1.600 víctimas que entre mayo y junio serán indemnizados en Antioquia, con recursos por más de 14 mil millones de pesos. Estas se suman a las 232.000 indemnizaciones administrativas adjudicadas a víctimas en Antioquia entre 2012 y marzo de 2019, con una inversión total de recursos por 1,5 billones de pesos”, explicó.

La jornada contó con el apoyo de la administración municipal y de la Policía Nacional, institución que socializa con las víctimas las medidas preventivas antifraude y otras medidas de seguridad.

En la jornada hubo un acto simbólico con la participación del grupo cultural del municipio cuya finalidad fue dignificar a las personas mayores y sus acompañantes.

(Fin/SMC/DRR/LMY)