Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Víctimas de Marsella (Risaralda) conmemoraron día contra la violencia sexual

Por iniciativa de miembros de la Mesa Departamental de Participación de Víctimas de Risaralda, como María Isabel García que representa el enfoque diferencial mujer, los habitantes del municipio acompañaron a las víctimas en el Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de la Violencia Sexual.

A pesar de las dificultades que representan estos tiempos de aislamiento preventivo por cuenta del COVID-19, la víctimas en el municipio de Marsella (Risaralda) no quisieron dejar pasar la conmemoración del “Día Nacional por la Dignidad de Víctimas de la Violencia Sexual”, y por ello llevaron a cabo un homenaje sentido a las mujeres valientes y resilientes.

Del acto conmemorativo participaron representantes de la Mesa Municipal de Víctimas, y un representante de la Alcaldía de Marsella, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Personería, la iglesia católica y medios de comunicación locales. En total fueron cerca de 10 personas que, guardando todos los protocolos y distanciamiento social, rindieron homenaje a quienes vivieron los vejámenes de la guerra en Colombia.

“No solo el 25 de mayo si no todos los días, nos deben servir para reclamar la dignidad por las víctimas de violencia sexual; la voz de las mujeres debe hacerse sentir en el Eje Cafetero y en todos los rincones del territorio nacional, siempre mostrando el papel fundamental y de gran relevancia que ha jugado la mujer en la historia de Colombia, por eso desde la Unidad aplaudimos todas estas iniciativas de las víctimas”, comentó Laura Moreno, directora territorial de la Unidad en el Eje Cafetero. 

Según Ramón Rodríguez, director nacional de la Unidad para las Víctimas, en este momento se encuentran en el Registro Único de Víctimas 32.092 víctimas por delitos contra la libertad y la integridad sexual, de este número se han indemnizado 8.174 casos y se ha realizado un fuerte trabajo en el componente psicosocial para aportar de manera importante en sus procesos de recuperación emocional.

Por su parte, María Isabel García, quien forma parte de  la Mesa Departamental de participación de Víctimas en Risaralda por el enfoque diferencial mujer, señaló que conmemoramos este día como un homenaje a todas esas mujeres luchadoras y echadas para delante, merecemos respeto y por eso decimos basta ya, somos mujeres dadoras de vida, no más maltrato y violación a los derechos humanos, merecemos amor y comprensión”. 

En el departamento de Risaralda, de acuerdo con la ficha estadística de la Red Nacional de Información, habitan 405 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado.

(Fin/EHB/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022