Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Socializan en Convención los cambios en libreta militar

Profesionales de la Unidad, territorial Norte de Santander y Arauca, estuvieron en ese municipio del Norte de Santander explicando las modificaciones. Durante este mes estarán también en Bochalema, Ragonvalia y Bucarasica.

La inclusión de todos los que han sufrido un hecho victimizante en el marco del conflicto armado como beneficiaros para obtener gratuitamente la libreta militar y el reemplazo de una certificación escrita por el documento tradicional, son los cambios que trae la regularización de la situación militar para la población masculina víctima.

Estas novedades empezaron a socializarse en Norte Santander, durante la Feria Departamental de Atención al Ciudadano, organizada por la Secretaría de Asuntos Fronterizos de la Gobernación, en el municipio de Convención.

Cincuenta interesados se acercaron a la profesional de gestión de oferta de la Unidad en la territorial Norte de Santander y Arauca, Carmen Teresa Gómez, quien estuvo en la feria haciendo el ejercicio pedagógico de explicar a quienes lo solicitaron los pasos para hacer el trámite correspondiente.

Los interesados solo tienen que entrar a la página del Ejército, (www.libretamilitar.mil.co), registrarse y anexar los documentos (cédula, foto, registro civil, entre otros) que se requieren. Esa diligencia electrónica también debe guardarse en un CD, que deberá entregarse al enlace municipal de víctimas en cada municipio, quien se encargará de revisar que la documentación este completa y registrada en la plataforma y a la vez apoyará proceso de subirlo a la plataforma, según explicó la funcionaria.

Hasta el año pasado sólo se entregaba la libreta a quienes hubieran sufrido desplazamiento forzado, pero ahora todos los hechos victimizantes (homicidio, lesiones con incapacidad, tortura, tratos crueles y degradantes, secuestro delitos contra la libertad e integridad sexual y reproductiva, reclutamiento ilegal de menores) son causal para obtener gratuitamente la libreta militar.

Sobre el documento indicó que no se dará el plástico tradicional, sino una certificación que tiene la misma validez. Quienes quieran el primero deberán pagar $117.000 mil pesos (Ciento diecisiete mil pesos).

Durante este mes, la socialización se realizará en los municipios de Bochalema (el sábado 20), Ragonvalia (el jueves 25)  y Bucarasica (el 27).

Compartir en redes:

La suspensión obedece, que durará solo un día, a una interrupción ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022