Mayo
13
2019

Más de 56 mil víctimas del conflicto armado reciben atención en Casanare

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, ha invertido alrededor de 94.366 millones de pesos para reparar a las personas que vivieron y resultaron afectadas por el conflicto armado en este departamento.

CASANAREYOPAL

La época de guerra que vivió el Casanare en las últimas décadas dejó un poco más de 56 mil personas afectadas por la inclemencia de los grupos al margen de la ley. Estos colombianos son hoy sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas.

Hechos como: actos terroristas, desapariciones forzadas, violencia sexual, desplazamientos, homicidios, torturas, entre otras acciones que afectaron a esta población orinoquense por más de 50 años, son las acciones por las que las víctimas buscan garantías para la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

Desde la Unidad para las Víctimas se ha logrado una presencia institucional en 3 puntos de atención y centros regionales ubicados en los municipios de Yopal, Paz de Ariporo y Villanueva, en los cuales se han atendido 7.627 personas de manera presencial, de las 56.457 que se encuentran en el Registro Único de Víctimas, y se han recibido 9.350 solicitudes.

Desde el año 2013 al 31 de marzo de 2019 se prestó Atención Humanitaria por valor de 24.461 millones, como derecho que tienen las personas y los hogares damnificados a mitigar las carencias en alojamiento temporal y alimentación básica, de acuerdo con el grado y las características de necesidad y de urgencia del sostenimiento mínimo.

Así mismo, se ha prestado Atención y Asistencia con Ayuda Humanitaria en Apoyo Subsidiario en monto de dinero, al cual tienen derecho las personas y hogares víctimas de desplazamiento forzado, para suplir las necesidades básicas, al igual que se les ha brindado Atención Humanitaria en Especie, como apoyo en bienes y productos a municipios focalizados o comunidades étnicas en emergencias especiales y otros hechos diferentes al desplazamiento.

(Fin/dsc/dfm/lmy)