Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La historia de Colombia contada por su gente

En el Día Internacional de los Derechos Humanos se inauguró la exposición de Bitácoras Viajeras en el Archivo General de la Nación. Son relatos de colombianos que vivieron el conflicto armado.

“Si quieren conocer lo que le pasó a nuestra gente de una manera honesta y sincera, vengan”. Es la invitación que hace Mabel Caro, una terapeuta que estuvo presente en la inauguración de la exposición Bitácoras Viajeras, con las que la Unidad para las Víctimas conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Son 250 relatos de sobrevivientes del conflicto escritos o plasmados en objetos que crearon como parte de la estrategia de recuperación emocional. Eva Valencia, del equipo psicosocial de la Unidad, resalta que fueron creaciones colectivas que respondían a una pregunta: ¿Qué quieren que el resto de colombianos sepan sobre sus vidas?

Así surgieron collages, libros, álbumes, móviles, mochilas, camisetas y muchas otras maneras de plasmar esas vidas que fueron atravesadas por el dolor en el conflicto armado. “Pero son también testimonios de sanación”, indicó Alberto Baraya, otro visitante de la exposición. Con su mirada de artista, los interpretó como “testimonios de puño y letra de aquellos que sufrieron pero que también cuentan cómo han superado ese dolor”.

La estrategia fue una manera de “reparar una deuda histórica con las víctimas del conflicto armado”, de acuerdo con Aida Solano, coordinadora del equipo psicosocial de la Unidad, para quien la importancia radica tanto en la elaboración de las bitácoras como en su exposición, puesto que son “historias de colombianos que merecen ser escuchados”.

Como medida de satisfacción, las bitácoras cobran sentido cuando aquellos que las observan pueden compartir sus emociones con aquellos que las crearon. Para eso, en la exposición en el Archivo General de la Nación se dispusieron hojas de papel para que los visitantes dejen mensajes a las víctimas, que les serán entregadas el próximo año.

Arte, memoria y academia

En la inauguración de la exposición se realizó un conversatorio en el que participaron Andrés Forero, arquitecto y museólogo; Angélica Badillo, trabajadora social integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres de Bogotá; Elkin Rubiano, sociólogo y magíster en comunicación; y Alejandra Azuero, doctora en derecho de la Universidad de Harvard y trabajadora de derechos humanos. 

El valor de las emociones y de los relatos cotidianos en la construcción de una historia colombiana creada por colombianos, fueron algunos de los detalles que destacaron los panelistas de la exposición. “Es una manera de vincularnos a través del dolor con historias invisibles que no han estado en la historia oficial”, señaló Angélica Badillo. 

Por su parte, Elkin Rubiano destacó la posibilidad de transformar el dolor y construir una memoria colectiva a partir de los recuerdos individuales. “Cuando el dolor se comparte se crean vínculos de solidaridad. Y expresarlo es un proceso simbólico muy poderoso porque es darle cuerpo a algo que normalmente no puede ni siquiera nombrarse”, dijo el académico durante su intervención.

Al final del conversatorio, los asistentes acudieron en grupo a visitar la exposición, que estará en el Archivo General de la Nación hasta el 27 de diciembre, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m.  

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022