Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indemnizaciones por $7.934 millones ha entregado la Unidad en Dagua

La entidad presentó su informe de acciones en este municipio vallecaucano, en el marco de una audiencia de la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 del 2011, del Congreso de la República.

La Unidad para las Víctimas participó del ejercicio de seguimiento a la Ley 1448 del 2011 que realiza la Comisión Legal del Congreso de la República y que este miércoles analizó la situación de las víctimas del conflicto armado en el municipio vallecaucano de Dagua.

De acuerdo con el informe presentado por la entidad, en esta localidad hay 9.884 víctimas del conflicto armado, lo que representa el 20 % de su población.

Para Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el Valle del Cauca, en lo que tiene que ver con indemnizaciones administrativas (una de las medidas de la reparación integral), históricamente se han entregado recursos en esta localidad por $7.934 millones, lo que corresponde a 938 giros.

De manera específica, reportó que en esta época de pandemia por cuenta de la COVID-19 se han entregado en Dagua 144 giros por indemnizaciones, por valor de $1.179 millones. Asimismo, indicó que en esta misma temporada se han entregado 386 giros de ayuda humanitaria por $230 millones.

“Actualmente estamos trabajando con la Alcaldía de Dagua en la presentación de un proyecto para ser apalancado por la Unidad, el cual corresponde a la construcción de la placa huella en dos entradas principales a los barrios Campo Bello, La Esneda, Gran Colombia, Porvenir, Ricaurte, Los Pinos, Fátima Dos, Bellavista, Juan 23 y Chiminangos”, explicó la funcionaria, quien añadió que la entidad podrá brindar acompañamiento y asistencia técnica al municipio en trece iniciativas más.

También se indicó que desde marzo hasta el pasado 30 de junio se tiene reporte de 3.183 solicitudes  tramitadas ante la Unidad, por parte de 845 víctimas de Dagua, que han sido atendidas a través de los diferentes canales de la entidad.

(Fin/LJA/CMC/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022