Jul
22
2020

Indemnizaciones por $7.934 millones ha entregado la Unidad en Dagua

La entidad presentó su informe de acciones en este municipio vallecaucano, en el marco de una audiencia de la Comisión de Seguimiento a la Ley 1448 del 2011, del Congreso de la República.

VALLE DEL CAUCADAGUA

La Unidad para las Víctimas participó del ejercicio de seguimiento a la Ley 1448 del 2011 que realiza la Comisión Legal del Congreso de la República y que este miércoles analizó la situación de las víctimas del conflicto armado en el municipio vallecaucano de Dagua.

De acuerdo con el informe presentado por la entidad, en esta localidad hay 9.884 víctimas del conflicto armado, lo que representa el 20 % de su población.

Para Luz Adriana Toro Vélez, directora territorial de la entidad en el Valle del Cauca, en lo que tiene que ver con indemnizaciones administrativas (una de las medidas de la reparación integral), históricamente se han entregado recursos en esta localidad por $7.934 millones, lo que corresponde a 938 giros.

De manera específica, reportó que en esta época de pandemia por cuenta de la COVID-19 se han entregado en Dagua 144 giros por indemnizaciones, por valor de $1.179 millones. Asimismo, indicó que en esta misma temporada se han entregado 386 giros de ayuda humanitaria por $230 millones.

“Actualmente estamos trabajando con la Alcaldía de Dagua en la presentación de un proyecto para ser apalancado por la Unidad, el cual corresponde a la construcción de la placa huella en dos entradas principales a los barrios Campo Bello, La Esneda, Gran Colombia, Porvenir, Ricaurte, Los Pinos, Fátima Dos, Bellavista, Juan 23 y Chiminangos”, explicó la funcionaria, quien añadió que la entidad podrá brindar acompañamiento y asistencia técnica al municipio en trece iniciativas más.

También se indicó que desde marzo hasta el pasado 30 de junio se tiene reporte de 3.183 solicitudes  tramitadas ante la Unidad, por parte de 845 víctimas de Dagua, que han sido atendidas a través de los diferentes canales de la entidad.

(Fin/LJA/CMC/LMY)