Dic
01
2020

Indemnizaciones económicas reparan a más de 1.100 víctimas en Antioquia

Durante diciembre, estas personas también se benefician de orientación y oferta interinstitucional para la adecuada inversión de más de 8.500 millones de pesos entregados por la Unidad para las Víctimas.

ANTIOQUIAITUANGO

La Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas inició en seis municipios antioqueños las jornadas para la entrega de indemnizaciones económicas a 1.121 víctimas del conflicto armado durante el mes de diciembre.  

En articulación con las alcaldías locales de San Carlos, San Rafael, Yarumal, Peque, Ituango y Yolombó, se realizaron este martes los actos de entrega de las cartas de dignificación y la notificación de los giros para 182 personas para compensar los hechos victimizantes que sufrieron e impulsar sus proyectos.  

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que “la mayoría de los beneficiados son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad grave, quienes reciben estas compensaciones económicas en cumplimiento de la resolución 1049 de 2019, que los prioriza con esta medida de su reparación”.  

El funcionario aseguró que las 1.121 víctimas que “serán indemnizadas durante el mes de diciembre se beneficiarán de más de 8.500 millones de pesos que le apuntan al restablecimiento de derechos para que puedan encaminar su proyecto de vida”, luego de sufrir delitos como homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado y lesiones personales.  

También se benefician con orientación a la inversión adecuada y la oferta interinstitucional, en temas de interés para esta población como ahorro, educación, pensiones y vivienda. Las próximas jornadas se realizarán en los municipios de Nariño, Sonsón, Rionegro, Cocorná, San Luis, Andes, Santa Fe de Antioquia, Caucasia y El Bagre.  

Estas compensaciones administrativas se suman a más de 1.164.000 ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia en cumplimiento de la Ley 1448. De estas, más de 273.000 han sido adjudicadas en Antioquia.  

En total, la entidad ha invertido 13 billones de pesos en el país (3 billones en Antioquia) para la reparación individual de más de un millón de víctimas, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto.  

(Fin/JCM/CMC/LMY)