Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Indemnizaciones económicas reparan a 3.971 víctimas en Medellín

Centenares de ellas también recibieron orientación y oferta interinstitucional para la adecuada inversión de un total de 33.335 millones de pesos entregados por la Unidad para las Víctimas.

Entre abril y julio, 3.971 víctimas del conflicto armado residentes en Medellín recibieron indemnizaciones económicas por 33.335 millones de pesos, como una de las medidas de su reparación integral.

Esta semana, en grupos pequeños, con el fin de cumplir con el distanciamiento y las medidas de bioseguridad ordenadas por el Gobierno ante la pandemia, un centenar de ellas recibieron de la Unidad para las Víctimas las cartas de notificación del giro bancario en un acto realizado en el centro de atención de Belencito.

En la misma jornada, los beneficiados fueron orientados por los profesionales del grupo de reparación individual sobre la oferta de la entidad y otras instituciones públicas para la adecuada inversión de estos dineros públicos en vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones, nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, informó que estas personas “hacen parte del total de 11.525 personas indemnizadas en Antioquia entre abril y julio por más de 100.960 millones de pesos como medida de la reparación integral, que le apunta a mejorar su calidad de vida y apoyar sus proyectos”.

También explicó que en su mayoría “son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad ruinosa, quienes se benefician de la ruta prioritaria de reparación en reconocimiento de los hechos victimizantes que sufrieron durante el conflicto armado y que no deben repetirse”.

Además, durante el acto de entrega, reiteró que “los trámites, consultas y procedimientos ante la entidad son gratuitos y que las víctimas no necesitan intermediarios ni tramitadores para acceder a las medidas de reparación ni otros beneficios para esta población”.

“Llega en buen momento”

Marina Salazar es una de ellas. Recordó que “en el barrio Santo Domingo Savio donde vivíamos había mucha violencia y se querían llevar a los muchachos para un grupo armado. Después que mataron un sobrino y amenazaron a mi hijo nos tocó desplazarnos”.

Tras recibir la carta de indemnización aseguró que “es un dinero que nos sirve mucho a las personas mayores para la comida y tantos medicamentos caros que necesito porque sufro de diabetes y asfixia. Me llega en buen momento”.

Estas indemnizaciones administrativas se suman a más de 1.128.985 ya entregadas por la Unidad para las Víctimas en los últimos 9 años en Colombia (hasta el 31 de mayo de 2020), en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, 264.381 en Antioquia.

(Fin/JCM/LMY)

 

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022