Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Nariño, se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido

Bajo el lema “Desaparecido mas no ausente, siempre presente en nuestra memoria”, la mesa de Trabajo, Prevención y Asistencia a víctimas de desaparición del departamento, busca brindar espacios que visibilicen la lucha de las familias y el reconocimiento de sus derechos.

Con el objetivo de conmemorar la Semana Nacional del Detenido Desaparecido, tal como lo establece el decreto 303 de 2015, la Unidad para las Víctimas participó del lanzamiento de la campaña “Desaparecido mas no ausente, siempre presente en nuestra memoria”, la cual tiene como objetivo brindar espacios institucionales especialmente medios virtuales, que permitan visibilizar la importancia de actividades de memoria como elementos que contribuyen a la dignificación de las víctimas y sus familias.

La mesa de Trabajo, Prevención y asistencia a víctimas de Desaparición del departamento de Nariño, a la cual pertenece la Unidad, adelanta esta conmemoración en articulación con la Gobernación de Nariño, que ejerce la secretaría técnica desde la Subsecretaría de Paz y Derechos humanos, Organizaciones de familiares víctimas de desaparición y diferentes instituciones tales como Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Medicina legal, Personería, Comisión de la Verdad, Unidad de Búsqueda de Personas Desparecidas y la Jurisdicción Especial para la Paz, entre otras.

El director territorial de la Unidad en Nariño, William Pinzón, envió su saludo de solidaridad en este espacio, reiterando el compromiso de la entidad en su reparación: “Como Unidad para las Víctimas nos solidarizamos con su dolor, pero a su vez, valoramos su valentía, su lucha constante por encontrar a sus seres queridos, por la esperanza que mantienen en sus corazones y esa fe inquebrantable unida a los mejores recuerdos de aquellos a los que aman. Nuestra misión es y seguirá siendo acercar las rutas y los mecanismos establecidos por el Estado para garantizar a las víctimas al acceso de sus derechos”.

Pinzón agregó que “sabemos lo fundamental que es en todo este proceso el apoyo sicosocial, porque son sus corazones los que se deben fortalecer para a pesar del dolor, seguir adelante, emprendiendo sueños, haciendo realidad sus proyectos, sanando el dolor, por eso reiteramos que en su lucha no están solos y que estamos aquí para seguirlos acompañando, contándole a la sociedad sobre la búsqueda de aquellos que desaparecieron, pero que nunca serán olvidados”.

Entre las actividades planteadas se encuentran foros, conversatorios, galería de fotografías, recitales de poesía y demás, que pueden ser consultadas en las redes sociales de la Gobernación de Nariño.

 A nivel nacional, este 2020, la Unidad para las Víctimas impulsa el mensaje #DesaparecidoNoEsOlvido, con el objetivo de propiciar espacios que contribuyan a la dignificación de las víctimas y sus familiares como parte de las acciones para enaltecer la memoria de las víctimas de desaparición forzada y acompañar a las familias para mitigar las afectaciones sufridas. Visite nuestro especial web https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/detenido/index.html

(Fin/LNB/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022