Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Continúa entrega de indemnizaciones a víctimas en Antioquia

En los municipios de Cocorná, Caucasia, Granada, Rionegro, Ituango, La Ceja, Puerto Triunfo, Nariño, Yolombó y San Carlos, fueron indemnizados 342 sobrevivientes del conflicto armado por parte de la Unidad para las Víctimas.

Con la entrega de cartas de dignificación e indemnizaciones económicas a 342 víctimas del conflicto en Cocorná, Caucasia, Granada, Rionegro, Ituango, La Ceja, Puerto Triunfo, Nariño, Yolombó y San Carlos, con recursos cercanos a los $2.086 millones, la Unidad para las Víctimas continúa con las jornadas en Antioquia hasta reparar a 1.300 sobrevivientes en el mes de enero y la primera semana de febrero.

Estas personas accedieron a la medida reparadora en reconocimiento a los hechos victimizantes sufridos como homicidio y desaparición forzada de familiares, secuestro, desplazamiento forzado, actos terroristas, tortura y violencia sexual.

Sobre el particular, el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, indicó que “este es el departamento con mayor población afectada por el conflicto, pero también donde más víctimas se han reparado y con estas jornadas ya son más de 250.000 las víctimas indemnizadas con recursos por valor de $1,6 billones, de un total de 2,64 billones invertidos en este departamento para la reparación”.

El funcionario afirmó que “durante el 2019 en Antioquia, se entregaron un total de 20.089 indemnizaciones administrativas individuales a 17.339 personas por un valor total de $189.525 millones. Adicionalmente, 1.084 indemnizaciones judiciales individuales por sentencias de la Ley de Justicia y Paz a 1.119 personas, por un valor total de $19.904 millones”.

La mayoría de los beneficiados son personas mayores de 74 años, con discapacidad o con alguna enfermedad catastrófica, quienes reciben estas compensaciones económicas en cumplimiento de la resolución 1049 de 2019, que los prioriza con esta medida de reparación.

Durante la jornada los participantes conocieron la oferta gestionada con diferentes instituciones en temas de vivienda, educación superior, ahorro, apoyo para proyectos productivos, pensiones, entre otros beneficios.

El próximo 3 de febrero será el turno para 19 sobrevivientes en Betulia, municipio del suroeste antioqueño donde culminarán las entregas de estos dos primeros meses del año 2020.

En total, la Unidad para las Víctimas ha invertido 12 billones de pesos en Colombia (2,8 billones en Antioquia) para la reparación individual, ayuda humanitaria y de emergencias, proyectos de infraestructura comunitaria y apoyo subsidiario a los entes territoriales para la atención a la población afectada por el conflicto.

(Fin/SMC/CMC/LMY)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022