Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cauca atiende cada mes 19 mil víctimas del conflicto armado

Las décadas de guerra dejaron cerca de 367 mil víctimas registradas en el Cauca, de las cuales 235 mil viven en este momento en el territorio.

Alrededor de 19 mil víctimas del conflicto armado son atendidas cada mes en los tres Centros Regionales y los cuatro Puntos de Atención ubicados en el departamento del Cauca.

Dos Centros Regionales están ubicados en la capital, Popayán, y reciben personas del centro del departamento; otro queda en Santander de Quilichao, con cobertura a 13 municipios del norte del territorio. Además, hay cuatro puntos de atención en el Bordo-Patía, López de Micay, Timbiquí y Guapi.

En los Centros y los Puntos, la Unidad para Víctimas brinda asesoría, acompañamiento y atención para que quienes sobrevivieron al conflicto armado puedan acceder a la oferta del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Snariv), y hacer posible su garantía de reparación integral en el territorio Caucano.

Por otra parte, entre los años 2011 y 2018, la Unidad prestó atención humanitaria por un valor aproximado a $350.882 millones a la población víctima de desplazamiento, con el fin de garantizarles subsistencia mínima (alimentación, alojamiento y acceso a servicios de salud), acorde a las condiciones del hogar afectado tras los hechos.

Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial de la Unidad en el Cauca, destacó la labor desarrollada en el departamento: “Con los Centros Regionales y los Puntos de Atención llevamos a los usuarios toda la oferta institucional directamente a sus municipios, logrando hacer un acercamiento personalizado, que les permita cubrir todas sus necesidades de reparación y avanzando así en el cumplimiento de la ley 1448 de 2011”.

(Fin/MVR/DRR/LMY)
 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022