Jul
02
2020

30.000 millones de pesos de las Farc serán utilizados para la reparación colectiva

El director de la entidad anunció que estos recursos entrarán como parte de los acuerdos de paz entre Gobierno y las Farc para reparar a las víctimas del conflicto, especialmente a los sujetos colectivos.

BOGOTÁ, D.C.BOGOTÁ, D.C.

En medio del “Gran diálogo social con las víctimas del conflicto en tiempos de COVID-19”, el director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que a la entidad entrarán 30.000 millones de pesos de las Farc para la reparación a las víctimas. 

“En estos encuentros virtuales con las mesas de víctimas departamentales hablamos de los recursos de las Farc, se comprometieron a entregarnos 30.000 millones de pesos, en dos meses tendremos 3.000 millones y 27.000 millones al finalizar la vigencia”, explicó Rodríguez. 

“Esto corresponde al llamado que siempre se ha hecho desde las entidades, que se necesitan recursos no solamente del presupuesto general de la Nación, sino también de los victimarios. Aquí se van a utilizar estos recursos que van dirigidos principalmente a la Reparación Colectiva”, dijo el funcionario.

Según el director, estos recursos ayudan a sumar para implementar acciones en los 738 sujetos que ya tienen un plan definido de reparación.

“Unos de los planes de Reparación Colectiva van enfocados hacia el tema de agua y saneamiento básico, como una prioridad, y también que vaya muy de la mano con esos municipios que están focalizados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como una forma complementaria para maximizar la inversión”.

Rodríguez Andrade también anunció que la entidad gestionó la bancarización de aproximadamente 18.000 víctimas del conflicto “para que los recursos de pago de las indemnizaciones le lleguen directamente a una cuenta que se les creó con unas condiciones favorables”.

(Fin/DFM/LMY)