Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Más de 70 víctimas fueron indemnizadas en Urabá

En la sede administrativa de la Dirección Territorial Urabá-Darién, en Apartadó, se realizó la entrega de indemnizaciones por recursos que ascienden a los 782 millones de pesos, una manera de resarcir los daños ocasionados por el accionar de los grupos al margen de la ley con ocasión al conflicto.

Allí se encontraba don Marino*, persona mayor, pero con una energía que contagiaba a los presentes, sorprendido y emocionado porque al igual que muchos de los que estaban allí, esperaron pacientemente la indemnización.

Allí también se encontraba Sandra Fuentes* de Carepa (Antioquia), quien narró que la indemnización la recibió por el homicidio de su padre en el corregimiento de San Vicente del Congo, Turbo: “estaba esperando creo desde el 97 y no me los esperaba, recibí la llamada y me puse nerviosa, en estos momentos estoy nerviosa. Me llegó justo cuando inicié un proyecto para decoraciones, ahí la pienso invertir. Le digo a quienes están esperando que tengan paciencia, no hay necesidad de forzar las cosas, que cuando Dios quiera y a la hora que él lo permite; yo no forcé nada, una llamada en la cual me dijeron, le llego y ya”, cuenta Sandra.

Emociones encontradas se apreciaron durante la jornada, ya que la mayoría no lo esperaba, sin embargo, con las charlas y orientaciones por parte de los profesionales, se les impartieron recomendaciones sobre el uso adecuado de estos recursos, los cuales son entregados justamente para devolver la esperanza en el cumplimiento de los sueños y proyectos que fueron truncados por el conflicto armado.

En Urabá, en la actual vigencia fueron indemnizadas alrededor de 6.434 víctimas por recursos cercanos a los 67.180 millones de pesos.

(Fin/CYTS/CMC)

*Nombres cambiados