Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

¿Es posible recibir indemnización dos veces? El caso de Moisés Nagles

Luis Moisés Nagles Machado es uno de los líderes de víctimas de Pereira, pero además este año ingresó al grupo de los cerca de 20.000 personas que ya han sido indemnizados por parte de la Unidad para las Víctimas en el departamento.

El conflicto armado le he causado heridas en tres ocasiones, pero nunca ha desfallecido y quiere seguir luchando en su nombre y en el de miles de víctimas del territorio. 

“En primer lugar la muerte de mi padre por cuenta del conflicto armado hace más de dos décadas fue un tema complicado: son situaciones que jamás se borran de la mente y que le cambian el modo de vida para siempre. Después viví dos desplazamientos, uno en Chocó y otro acá en Risaralda, por defender los derechos de la población, un trabajo que haré hasta que fallezca”, comenta con firmeza Luis Moisés mientras avanza la jornada de entrega de cartas en el Coliseo del Sena, donde él se encarga junto con los funcionarios de la Unidad de ubicar a las personas que requieren atención prioritaria. 

“Soy el representante de la comunidad negra y siempre estoy en aras de cumplir con los postulados de la Ley 1448, orientando a las personas que no conocen de la ley, dándoles confianza y enseñándoles para que puedan tener sus beneficios y mejorar la calidad de vida de sus familias”, asegura. 

En lo que va corrido el año Nagles ha recibido dos indemnizaciones de la Unidad por dos desplazamientos que tuvo, uno en Chocó y otro en Risaralda. Las esperó durante un buen tiempo para cumplir con uno de sus más anhelados proyectos. “Gracias a Dios logré hacerme a una casita desde hace algunos años y ahora con este dinero estoy trabajando para hacerle mejoras, una ampliación y desde luego embellecimiento”, dice. Los pagos los recibió en los dos últimos meses.

Su mensaje para las víctimas del país es: “hay que tener paciencia. Este dinero no sale de la noche a la mañana, eso tiene su trámite y la plata es buena para cualquier día”. 

Según los datos de la Oficina Asesora de Planeación, en el departamento de Risaralda hay 111.857 personas víctimas del conflicto; de este universo, la Unidad ya ha indemnizado a 19.955, con una inversión de $139.422 millones.

  FIN (EHB/COG)