Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Con indemnizaciones económicas reparan a 656 víctimas en Antioquia

En Antioquia prosiguieron esta semana las jornadas para notificar a 656 víctimas del conflicto armado del pago de las indemnizaciones económicas como medida de reparación integral.

Esta población reside en más de 30 municipios de las subregiones del Oriente, Suroeste y Bajo Cauca, donde participaron en los actos coordinados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas con apoyo de las alcaldías.

Según el director territorial de la entidad en Antioquia, Wilson Córdoba Mena, “seguimos cumpliendo mes a mes con esta medida reparadora que le apunta a restablecer derechos vulnerados y mejorar la calidad de vida, porque bien invertidas sirven para proyectos productivos, vivienda, educación, salud y, por eso, son orientados con la oferta interinstitucional”.

Los más beneficiados son víctimas priorizadas como adultos mayores, personas con discapacidad o enfermedades, así como campesinos de las zonas rurales de estas localidades.

La mayoría de ellas sufrieron desplazamientos forzados, secuestros, lesiones personales y despojo de tierras. También homicidios y desaparición forzada de familiares.

El director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia indicó que, entre julio y agosto, son 3.386 las personas indemnizadas con más de 32.000 millones de pesos como medida de reparación. 

En total, la entidad ha entregado más de 1.350.000 indemnizaciones administrativas en Colombia (más de 300.000 en Antioquia), como parte de la inversión total superior de 15,7 billones de pesos para la reparación integral de la población afectada por el conflicto armado. 

(Fin/JCM/COG/RAM)