Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cerca de 30.000 millones para reparaciones en Antioquia

Cerca de 3.500 víctimas del conflicto armado han sido reparadas en Antioquia este mes con indemnizaciones administrativas por casi 30.000 millones de pesos. 

Las jornadas han sido acompañadas de oportunidades y de la oferta institucional para una inversión que mejore la calidad de vida de quienes reciben los recursos. 

Esta semana continúan las entregas de la Unidad para las Víctimas en San Luis, La Ceja, Nariño, Sonsón, Argelia, Granada, Santuario, Carmen de Viboral, Yolombó, Santa Fe de Antioquia, Rionegro Caucasia, El Bagre, Nechí, Tarazá, Puerto Triunfo, Anorí, Yarumal, Valdivia y Frontino. 

Campesinos, afrocolombianos, personas mayores, personas con discapacidades o enfermedades graves, indígenas y mujeres cabeza de familia son los principales beneficiados en casi un centenar de municipios antioqueños. 

Jenny Landázuri es una de ellas. Llegó con la idea de recibir la compensación económica a causa del daño ocasionado por el homicidio de su hermano. Este hecho ocurrió hace 22 años en la subregión del Urabá antioqueño, en la época de la disputa más violenta entre la guerrilla y los grupos de autodefensa.      

Tras la notificación del pago, Jenny dijo que “aunque no se puede reparar todo el sufrimiento, sí hay emoción por tener un incentivo para cumplir un sueño, porque como desplazada vivía en arriendo y voy a empezar a construir mi casita”.  

Inversión reparadora   

La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, destacó que en su mayoría los beneficiarios “fueron víctimas de homicidios y desaparición forzada de familiares, secuestros, desplazamiento forzado, lesiones personales, violencia sexual, despojo de tierras, personas priorizadas por sus condiciones de edad, salud y vulnerabilidad”. 

Como complemento, las víctimas del conflicto armado conocieron la oferta de entidades como el Sena, Colpensiones, el Banco Agrario, las universidades y las alcaldías en temas de interés como vivienda, educación superior, ahorro, fortalecimiento o emprendimiento de negocios.      

En total, la entidad ha entregado casi 1.390.000 indemnizaciones administrativas en Colombia, como parte de la inversión de 16,5 billones de pesos para la reparación integral de la población victimizada; de estas, cerca de 315.000 han sido en Antioquia.  

 (Fin/JCM/COG/RAM)