Mar
30
2019

Unidad para las Victimas socializa Plan de Reparación Colectiva a Credhos

La socialización de esa Corporación del Magdalena Medio, incluye 16 medidas de reparación y se desarrolló en el marco de la Asamblea General de Afiliados de Credhos, con asistencia de 750 personas.

SANTANDERBARRANCABERMEJA

Durante la instalación de la Asamblea General de afiliados de la Corporación Regional de Derechos Humanos (Credhos), en donde se socializó el Plan Integral de Reparación Colectiva de esa organización, Gonzalo García Bautista, director territorial (e) de la Unidad para las Victimas en el Magdalena Medio, afirmó que “todos podemos construir escenarios de reconciliación y concertación”.

“Hoy nosotros en representación de las víctimas que son nuestra razón de ser socializaremos el PIRC de Credhos, para buscar acciones y resultados concretos”, subrayó el director (e) Territorial.

Por su parte, Nélida Anaya, integrante de Credhos, apuntó; “Estamos muy agradecidos con la Unidad para las Víctimas que ha sido una institución que ha estado comprometida con Credhos como sujeto de reparación colectiva y hemos logrado avanzar en el proceso de forma satisfactoria”.

La cita para la Asamblea General de afiliados Credhos, fue en el Club Infantas e inició cerca de las 9:30 a.m. con el fin de congregar a quienes integran esta corporación y los invitados de diferentes organizaciones sociales y a entidades, entre las que se destacó la participación de la Unidad para las Víctimas.

La jornada inició con la entonación de los símbolos patrios, seguido de saludos protocolarios y un acto simbólico a cargo del Obispo de Barrancabermeja, Camilo Castrellón, que consistió en encender una luz por la defensa de derechos humanos y una flor para cultivar la paz.

Acto seguido Yira Retamoza, gestora de Ruta de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio, liderados por Jorge Mario Medellín, enlace Nacional de Grupos y Organizaciones de Reparación Colectiva, procedieron a contextualizar a los participantes de la asamblea y a socializar el Plan Integral de Reparación Colectiva.

Entre las 16 medidas que contempla el PIRC, se destacan como representativas: la adecuación de la sede, el fortalecimiento de las diferentes áreas de trabajo jurídica, psicosocial, comunicaciones, y educación, reactivación de las promotorias y la creación de los comités municipales de derechos humanos. La aplicación de las medidas se realizará en los ocho municipios en los que Credhos tiene incidencia.

Es importante conocer que Credhos fue notificado el 16 de diciembre de 2016 como sujeto de reparación colectiva por parte de la Unidad para las Víctimas y ya han surtido los pasos de identificación, alistamiento, diagnóstico del daño, formulación del PIRC y se espera que en esta asamblea se surta este paso, para poder proceder con la implementación.

(FIN JAR / AMA)