Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Resguardo de San Pablo del Para avanza en reparación colectiva

La Unidad para las Víctimas, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos, realiza el alistamiento comunitario con el resguardo indígena embera katio San Pablo del Para, en Florencia, Caquetá, como sujeto de reparación colectivo étnico.

La Unidad para las Víctimas desarrolló durante cuatro días la jornada de alistamiento comunitario con el resguardo indígena embera katio, estas jornadas se realizaron en el auditorio del Hospital comunal las Malvinas de Florencia Caqueta.

En su intervención el gobernador y líder de la comunidad, Abelardo Ramírez expone que “en el año 2015 salimos de nuestro territorio como desplazados de la vereda San Pablo del Para porque grupos al margen de la ley nos sacaron del sector y rondaban con frecuencia  por nuestro resguardo y teníamos mucho temor que se nos llevaran a los niños y niñas de nuestra comunidad, en otras comunidades se presentaron casos en los que se llevaban a los jóvenes y nosotros no queríamos vivir dentro de este conflicto, por eso decidimos venirnos para Florencia, donde estamos ubicados con nuestras familias.

Hernán David Romero, enlace étnico de la Unidad para las Victimas,  indicó que “estamos trabajando con el resguardo embera katio en el proceso de ruta de reparación colectiva étnica como primera fase, la entidad lleva varios meses acompañando a esta comunidad, orientándolos sobre el marco normativo y el procedimiento para la ruta de atención que viene, uno de los puntos más importantes es el deseo comunitario de recuperar su identidad indígena, su determinación es ser reconocidos como un territorio de paz y reconciliación”.

Por su parte la directora territorial para Caquetá Huila de la Unidad para las Víctimas, Lucrecia Murcia Lozada, destacó que “se avanza satisfactoriamente en la socialización del marco jurídico que vela por la protección y garantía de los derechos de las víctimas que pertenecen a los grupos étnicos de acuerdo con la Ley 1448 de 2011, y el decreto Ley 4633”.

En la jornada, Elvia Barragán profesional de retornos y reubicaciones realizó la caracterización y diagnostico territorial comunitario, logrando que en estos espacios las víctimas conozcan el programa de reparación, al cual tienen derecho como colectivo, según lo estipula la Ley 1448. De esta manera, se inicia la ruta de reparación integral y así esta comunidad puede reconstruir su vida en la parte social, política, cultural y económica, a través de las medidas de restitución, rehabilitación, satisfacción, indemnización, garantías de no repetición.

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022