Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Mural para honrar la memoria de las víctimas fue pintado en Villagarzón

La obra fue creada por Félix Andrés Hernández en un muro del Colegio Educativo El Pilar de Villagarzón.

En las instalaciones del Colegio educativo El Pilar de Villagarzón, fue pintado el mural para honrar memoria de aquellos que desaparecieron, bajo la dirección de Félix Andrés Hernández, un artista muy reconocido en la región. En la obra quedó representado el departamento de Putumayo como símbolo de esperanza y renacimiento de las víctimas del conflicto armado.

Hernández es oriundo de esta localidad y se ha convertido en un artista joven multidisciplinar dentro y fuera del municipio. En esta oportunidad compartió sus conocimientos y experiencia con estudiantes del Colegio, diseñando y elaborando un mural alusivo al empuje, fuerza, energía, capacidad de lucha, de creación y conciliación de la mujer putumayense.

Villagarzón es una comunidad víctima del conflicto armado, cuya población vio morir a muchos de sus líderes y su economía, basada en la agricultura, fue deteriorada por el despojo de tierras y el desplazamiento forzado.

Con la entrada de la Ley 1448, la Unidad para las Víctimas focalizó esta comunidad y de manera concertada con los habitantes construyó un Plan Integral de Reparación Colectiva, con el objetivo de recuperar el campo y reconstruir el tejido social a través de la estrategia Entrelazando.

“Por medio del arte se puede comunicar, el muro es una forma de protestar, de conciliar. A través del arte queremos comunicar sentimientos involucrar a los jóvenes, que conozcan el arte, conozcan la historia de las víctimas, expresó Hernández. El artista invitó a todas las víctimas del Putumayo a la unión, al trabajo en equipo, a la organización e insistió en que es necesario que el Gobierno no abandone a esas personas.

María Diomira Zambrano, perteneciente a la organización Mujeres Tejedoras de Vida, agradeció a la Unidad de Victimas que ella pueda hacer parte del Comité de Impulso, siendo ‘tejedora’ de la localidad. “Con este mural queremos darle a conocer a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes que aprendan de lo poco que nosotros les podemos enseñar, queremos olvidar la violencia, que aunque las víctimas se hayan ido, nunca los vamos a olvidar. La paz empieza en los hogares y la reconciliación se consigue no solo con las palabras del Gobierno sino con la reconciliación de las familias, padres e hijos, y que el gobierno apoye a las instituciones y grupos organizados”, dijo.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022