Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Gestionan dos medidas de reparación para comunidad de Ciénaga del Opón

Las medidas están relacionadas con la reconstrucción del puente Las Morrocoyas y la impresión de un documento de memoria histórica, de este corregimiento de Barrancabermeja.

En reunión sostenida de manera virtual, y en el marco de la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del Sujeto de Reparación Colectiva Ciénaga del Opón, la Unidad para las víctimas gestiona la realización de dos medidas de reparación para esta comunidad. 

Para Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, en la reunión se habló de dos medidas que se necesitan implementar y que están relacionadas con la reconstrucción del puente Las Morrocoyas y la impresión de un documento de memoria histórica.  

“Lo que buscamos con la reunión es que dichas medidas queden incluidas en el Plan de Acción Territorial (PAT) que se viene construyendo en el departamento de Santander y ver concretamente en qué programa se verían reflejadas en el Plan de Desarrollo. Finalmente se llegó a la conclusión que esas medidas pueden ser gestionadas a través de un programa que se llama ‘Siempre por las Víctimas’, que hace parte del plan de desarrollo departamental”, agregó la funcionaria. 

De igual forma, la directora de la Unidad en el Magdalena Medio indicó que la entidad se comprometió a elaborar un presupuesto estimado sobre el costo estimado de la impresión del mencionado libro de memoria histórica, para que la Gobernación comience a incluir dicho rubro en el PAT.  

Cabe aclarar que el puente Las Morrocoyas, que une al corregimiento de Ciénaga del Opón con el municipio de Simacota, fue destruido por actores armados ilegales y con la medida se busca hacer la reconstrucción del mismo. 

A la reunión asistieron Fabiana Irreño, directora de la Oficina de Víctimas de la Gobernación de Santander; Julián Zafra, en representación de la procuraduría delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, y Diana Ruidiaz, enlace territorial de reparación colectiva de la territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/CMC/LMY)

 

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022