Ago
04
2020

Gestionan dos medidas de reparación para comunidad de Ciénaga del Opón

Las medidas están relacionadas con la reconstrucción del puente Las Morrocoyas y la impresión de un documento de memoria histórica, de este corregimiento de Barrancabermeja.

SANTANDERBARRANCABERMEJA

En reunión sostenida de manera virtual, y en el marco de la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del Sujeto de Reparación Colectiva Ciénaga del Opón, la Unidad para las víctimas gestiona la realización de dos medidas de reparación para esta comunidad. 

Para Amparo Chicué Cristancho, directora territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas, en la reunión se habló de dos medidas que se necesitan implementar y que están relacionadas con la reconstrucción del puente Las Morrocoyas y la impresión de un documento de memoria histórica.  

“Lo que buscamos con la reunión es que dichas medidas queden incluidas en el Plan de Acción Territorial (PAT) que se viene construyendo en el departamento de Santander y ver concretamente en qué programa se verían reflejadas en el Plan de Desarrollo. Finalmente se llegó a la conclusión que esas medidas pueden ser gestionadas a través de un programa que se llama ‘Siempre por las Víctimas’, que hace parte del plan de desarrollo departamental”, agregó la funcionaria. 

De igual forma, la directora de la Unidad en el Magdalena Medio indicó que la entidad se comprometió a elaborar un presupuesto estimado sobre el costo estimado de la impresión del mencionado libro de memoria histórica, para que la Gobernación comience a incluir dicho rubro en el PAT.  

Cabe aclarar que el puente Las Morrocoyas, que une al corregimiento de Ciénaga del Opón con el municipio de Simacota, fue destruido por actores armados ilegales y con la medida se busca hacer la reconstrucción del mismo. 

A la reunión asistieron Fabiana Irreño, directora de la Oficina de Víctimas de la Gobernación de Santander; Julián Zafra, en representación de la procuraduría delegada para el seguimiento al Acuerdo de Paz, y Diana Ruidiaz, enlace territorial de reparación colectiva de la territorial Magdalena Medio de la Unidad para las Víctimas. 

(Fin/CMC/LMY)