Ene
24
2020

Familiares homenajearon a víctimas de La Chinita

Con motivo de la conmemoración de los 26 años de la masacre en este asentamiento de Apartadó (Antioquia), los sobrevivientes también pidieron que se conozca la verdad de los hechos en los que perdieron a 35 de sus familiares.

ANTIOQUIAAPARTADÓ

En el cementerio central de Apartadó, alrededor de 70 personas honraron a las 35 víctimas de la masacre del 23 de enero de 1994, y le solicitaron al Gobierno local que esta conmemoración sea declarada como el día de las víctimas en el municipio.

“Estos 26 años los quisimos realizar aquí, porque acá están gran parte de los fallecidos el 23 de enero del 94, con esto queremos aprovechar que la administración municipal está muy empoderada del tema y quiere aportar, porque queremos institucionalizar este día; queremos que el 23 de enero desde la Alcaldía, y el Concejo de Apartadó puedan hacer cada año así sea un minuto de silencio, que a las nuevas generaciones se les diga qué pasó y que quede en la memoria”, dijo Diana Hurtado, hija de don Fausto Hurtado Córdoba, víctima de esta masacre.

Por su parte, Elizabeth Granada Ríos, directora de la territorial de la Unidad para las Víctimas en Urabá y Darién, exaltó la persistencia de los familiares en la búsqueda de la verdad y agregó que “como entidad nos hacemos presentes hoy porque queremos acompañarlos a honrar la memoria de sus seres queridos, a dignificar sus nombres, sabemos la importancia de esta conmemoración”.

“Es un momento para enaltecer la memoria de quienes ya no están físicamente, pero sí en los corazones de cada uno de ustedes”, manifestó la funcionaria.

Durante el homenaje, se realizaron actos litúrgicos, se presentó una ofrenda floral acompañada de mensajes allegados a los familiares por parte de agremiaciones e instituciones, concluyendo con un minuto de silencio.

A este acto, se sumó el encuentro sostenido en horas de la tarde con el comité de impulso, en el que se presentaron los avances en el proceso de reparación colectiva con el objetivo de iniciar el trabajo articulado del colectivo y la nueva Administración Municipal.

(Fin/CYT/CMC/LMY)