Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En la Chinita se entregará el parque sendero de la reparación colectiva

Esta infraestructura será entregada oficialmente en cumplimiento a una acción dentro de las medidas del plan de reparación colectiva en La Chinita, la cual hace parte de las medidas implementadas como aporte a la reconstrucción del tejido social y la resignificación, consolidación de nuevos escenarios y oportunidades incluyentes que ha permitido la reparación en la comunidad del barrio Obrero.

La entrega del parque Sendero se efectuará este viernes 5 de abril a partir de las 3 de la tarde en el sector del barrio Obrero, cerca al lugar donde ocurrió la masacre el 23 de enero de 1994, conmemorada en días pasados.

En el acto inaugural, se espera la presencia del alcalde municipal de Apartadó, Eliecer Arteaga, y entidades como La Corporación Rosalba Zapata, El Banco Mundial, que apoyaron la realización de este parque.

Dentro de la Agenda inaugural, se tiene prevista una programación que iniciará a las 3 de la tarde, con un acto protocolario de entrega, el cual incluye la contextualización y recuento del Parque Sendero de la Reparación Colectiva, un taller previo de sensibilización para conservación de este, presentaciones artísticas, actividades recreativas y la participación de los clubes juveniles de La Chinita.

Esta infraestructura será entregada oficialmente en cumplimiento a una acción dentro de las medidas del plan de reparación colectiva de La Chinita, la cual hace parte de las implementadas como aporte a la reconstrucción del tejido social y la resignificación, consolidación de nuevos escenarios y oportunidades incluyentes que ha permitido este Plan en la comunidad del barrio Obrero.

El Parque Sendero de la Reparación Colectiva, hace parte de las acciones y medidas que se ha venido materializando en este colectivo, entre ellas, el equipamiento y consolidación de la emisora comunitaria virtual, la dotación de equipos tecnológicos para la reactivación de los clubes juveniles y fortalecimiento, readecuación de la Junta de Acción Comunal, incluyendo las demás medidas de reparación, de satisfacción, entre ellas, la estrategia psicosocial Entrelazando. Darién.

“Este parque, sendero de la reparación colectiva es una manera, de recuperar los espacios de construcción comunitaria, ha sido un trabajo articulado importante, esperamos que la comunidad haga buen uso de este lugar que es para ellos, para los niños, para las personas mayores, para el sano esparcimiento”, manifestó, Elizabeth Granada Ríos, directora de la Unidad para las Víctimas, Urabá Darién.

El proyecto de readecuación de este espacio tuvo un costo de más de  $100 millones, representados en materiales, mano de obra, aportados por el Banco Mundial, la Corporación Rosalba Zapata, y la Alcaldía de Apartadó.

Ciro Abadía, presidente de Asovima, quien hace parte del sujeto de reparación colectiva se prepara para recibir junto a la comunidad esta obra, “este ha sido un proceso  que  lo hemos gestionado arduamente, por eso el día de la entrega le vamos a contar a los jóvenes y las instituciones lo que significa este parque para nosotros, la historia de cómo fue que llegamos a tenerlo,  necesitamos que todos nos  empoderemos del parque, que lo sepamos cuidar, por eso vamos a conformar un grupo de vigías con la misma comunidad, para ayudar a cuidarlo y mantenerlo bonito”, aseguró Abadía. 

(FIN/CYT/DFM)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022