Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza el Plan de Reparación Colectiva de Machuca

En el municipio de Segovia, del cual hace parte este corregimiento, la Unidad para las Víctimas ha invertido $18.552 millones en reparación individual y ayuda humanitaria.

La Unidad para las Víctimas realizó una jornada interinstitucional en el casco urbano de Segovia (Antioquia), con el objetivo de cumplir con el plan de reparación colectiva establecido para el sujeto étnico de la comunidad afrodescendiente del corregimiento de Machuca (El Cristo, El Cenizo y Fraguas), como parte de su reparación integral.

Junto al Ministerio del Interior, la administración municipal y otras 6 instituciones más, se desarrolló en Segovia, la jornada de alistamiento interinstitucional que permite que las partes involucradas entiendan el avance de la Reparación Colectiva. A su vez, las instituciones presentes brindaron a esta población afectada por el conflicto armado, servicios de mejoramiento en salud, educación y empleo entre otros, acercando la oferta municipal, departamental y nacional.

De acuerdo con la Ruta de Reparación Colectiva, con esta jornada finaliza la fase de alistamiento para pasar al diagnóstico del daño, y posteriormente a la Formulación del Plan Integral de Reparación Colectiva y, por último, a la implementación.

Jhon Jairo Robledo, líder de la comunidad afrodescendiente de este territorio, quien participó de la jornada dijo: “Esperamos que con la reparación colectiva podamos acceder a la tenencia de las tierras, la recuperación de tradiciones culturales, y mejoras en la educación”.

Sobre el particular, Wilson Córdoba, director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, sostuvo que “de esta manera avanzamos cumpliéndoles a las víctimas en los procesos que le competen a la entidad, garantizando su correcta implementación y generando los recursos para ello”.

El funcionario también explicó que “de acuerdo con la corresponsabilidad de la ley 1448, la Unidad para las Víctimas articula con las entidades del Estado, el acercamiento de la oferta en servicios a esta población y que, antes a causa del conflicto armado, la institucionalidad no podía llegar a territorios como este”.

Hoy existen más de 600 sujetos de reparación colectiva en todo el país de los cuales, 414 son sujetos étnicos, 159 son afrodescendientes, 1 rrom y 254 indígenas. De estos, en Antioquia, 9 son afrodescendientes y 6 son indígenas que hacen parte de los 14 sujetos en todo el departamento.

Estos grupos étnicos están en implementación y en planes de concertación con la comunidad, para reconstruir la infraestructura y generar proyectos productivos.  Casos exitosos en Antioquia se registran en los municipios de San Carlos, Argelia, San Francisco, Cocorná, Granada, Remedios, donde se han rehabilitado vías, puentes, escuelas veredales, casetas comunales, parques, y canchas deportivas.

En Segovia, la Unidad para las Víctimas ha invertido $18.552 millones en reparación individual y ayuda humanitaria, a sobrevivientes del conflicto, y ha entregado 2.781 indemnizaciones a las víctimas.

(FIN/SMC/AMA/LMY)

Compartir en redes:

Por situaciones ajenas a la entidad, la línea gratuita nacional presentó ...

Cerca de 2.000 estudiantes, del colegio Manuel Cepeda Vargas del sur ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022