Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Nueva Venecia y Buenavista recordaron a sus víctimas

La Unidad para las Víctimas acompañó los actos de conmemoración de los 15 años de la incursión armada de un grupo paramilitar que dejó 37 muertos.

Con una serie de eventos, que iniciaron con una feria institucional el pasado jueves 19 de noviembre y que culminaron este domingo con un iluminado de faroles que formaron la palabra ‘Paz’, se realizó la conmemoración de los 15 años de la incursión paramilitar a los corregimientos Nueva Venecia y Buenavista, jurisdicción del municipio de Sitio Nuevo (Magdalena), hechos en los cuales fueron asesinadas 37 personas.

Los eventos conmemorativos arrancaron con una feria interinstitucional que se desarrolló el jueves 19 de noviembre en Nueva Venecia y el viernes 20 en Buenavista. El pasado sábado, se desarrolló el taller deportivo pedagógico ‘Campeones del Futuro’ y un partido de fútbol, que estuvo encabezado por Mauricio ‘Chicho’ Serna y Ricardo ‘el Gato’ Pérez, exjugadores de la Selección Colombia. Al respecto, Serna indicó que “el fútbol es el deporte que mueve más masas; es el que amamos y sabemos que a través del mismo podemos cruzar fronteras y, sobre todo, aquellas que son invisibles las podemos eliminar a través del fútbol. Estos niños, jóvenes y adultos de estas comunidades están llenos de esperanza y son grandes héroes que se la luchan día a día y que han sido capaces de sobreponerse a las adversidades, como a la que ocurrió hace 15 años”.

De igual forma, Serna destacó la labor que ha venido desarrollando la Unidad para las Víctimas con estas dos comunidades. “Qué bueno que el Gobierno Nacional esté haciendo presencia en un lugar tan maravilloso como este, particularmente la Unidad para las Víctimas, que viene adelantando un proceso de reparación colectiva para que estas personas puedan sobrellevar y superar ese dolor que por 15 años han padecido a causa de los hechos atroces que tuvieron que vivir”.

En horas de la noche del sábado se estrenó el documental Nueva Venecia, filme acerca de la vida de este corregimiento palafito ubicado en medio de la Ciénaga Grande de Santa Marta y la pasión que les llevó a construir, sobre el agua, una cancha de fútbol.

Sobre este particular, el uruguayo Emiliano Mazza, director del filme, señaló que “cuando supe que había un sitio construido en medio del agua y allí habían hecho una cancha de fútbol, me pareció algo ‘macondiano’ y, como buen enamorado del realismo mágico, me vine a conocer este lugar”, indicó Mazza. Haciendo énfasis al proceso de reparación colectiva que se adelanta con estas comunidades, el director uruguayo indicó que “a mí lo que más me impacta de esto es ese poder que tienen estas personas para curarse y seguir adelante, ese poder de resiliencia y de superar las adversidades, y más allá de las muchas necesidades que tienen estas comunidades, es importante resaltar el trabajo que realiza la Unidad para las Víctimas para que los habitantes de este lugar tengan sus necesidades mínimas satisfechas”.

El domingo 22 se realizó el retoque y adecuación de piedras conmemorativas, la construcción de mensajes de memoria a las víctimas que luego fueron ubicados en unas cometas y elevados, una ceremonia litúrgica y se culminó con el homenaje iluminando 37 faroles que formaron la palabra ‘Paz’, con iluminados elaborados con botellas plásticas reciclables.

Finalmente, Iris Marín Ortiz, subdirectora general de la Unidad para las Víctimas, dio a conocer el estado en el que se encuentra el proceso de reparación colectiva que adelanta la entidad con las comunidades de Nueva Venecia y Buenavista. “Este proceso inició hace cerca de dos años. Ya contamos con unos daños que fueron identificados y con un plan que está en proceso de implementación. Algunas de las medidas que hemos adoptado dentro del plan están relacionadas justamente hoy con la conmemoración de la masacre. También estamos trabajando en el tema de la escuela, en particular, el tema de la permanencia de los profesores, en lo del puesto de salud y también con los líderes de la comunidad, particularmente en lo que tiene que ver con la estrategia ‘Entrelazando’ dirigida a la reconstrucción del tejido social”.

Así mismo, la subdirectora de la Unidad señaló que “el proceso ha sido difícil, pero lo primero que hemos hecho es mantener una presencia permanente y lo segundo es comprometer a todas las autoridades que tienen que ven con el plan de reparación colectiva”. Tras reiterar su compromiso, Marín aseguró que “los habitantes de estos corregimientos están llenos de esperanza, de capacidad de lucha, de ganas de salir adelante y de ellos tenemos mucho que aprender”.

Compartir en redes:

La articulación institucional facilitó la expedición de documentos de identidad a ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022