Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En 2021 la Territorial Córdoba logró entrega histórica de indemnizaciones

Una entrega histórica en Córdoba de cartas de indemnización a 8.653 víctimas de30 municipios del departamento logró la Unidad para las Víctimas en el año 2021.

También en Córdoba se cumplieron las metas de reparación colectiva, resaltando entre ellas la oficialización del cierre de las medidas del plan integral de reparación (PIRC) del sujeto Leticia y sus Veredas, con el cumplimiento del 100 % de las acciones.

Durante su implementación se entregaron bienes de uso colectivo por $ 354.578.675,18. La implementación total del mismo estableció 21 acciones que incluyen cinco de garantías de no repetición, dos de rehabilitación, seis de restitución y ocho de satisfacción.

Además, se dio cumplimiento a la implementación de los esquemas especiales de acompañamiento comunitario en los planes de retornos y reubicaciones de Córdoba. Entre ellos se efectuó la entrega del salón administrativo en la comunidad Bahía la Rada en el municipio de Moñitos, para la cual la entidad entregó materiales por un valor superior a $94 millones de pesos, permitiendo la reconstrucción del tejido social de esta comunidad.

Nación y Territorio, por su parte, realizó comités territoriales de seguimiento en 29 municipios del departamento, con un cumplimiento del 98 %, permitiendo brindar asistencia técnica y acompañamiento en la formulación y ejecución del plan de acción territorial para rendimiento de cuentas en el desarrollo de la política pública de víctimas.

La territorial Córdoba realizó seguimiento a la elección e instalación de 31 mesas municipales y la departamental, en donde fueron escogidos 465 representantes. Estos hombres y mujeres elegidos representarán a la población víctima en los próximos años que liderarán la participación en el territorio como constructores de paz.

También en el 2021, pese a la pandemia, la Unidad, se dio acompañamiento de atención humanitaria inmediata por los desplazamientos masivos que se presentaron en Córdoba. El apoyo brindado incluyó entregas de kits de alimentos, de aseo y de alistamientos de albergues. Entre los municipios relacionados se encuentran Montería, Tierralta, Puerto Libertador y San José de Uré.

Del mismo modo, se dio la reapertura de los puntos de atención de la territorial que en la actualidad prestan el servicio a la población de víctima de Córdoba en los municipios de Valencia, San José de Uré, Tierralta, Montelíbano, Puerto Libertador, Juan José y los corregimientos de Palomas y Loma Verde. 

(JM/COG)