Proceso de elección de víctimas en el exterior

Un proceso de reconocimiento a las víctimas en el exterior para que participaran activamente en todos los procesos que implicaran la garantía de sus derechos y su reparación integral fue realizado por la Unidad para la Atención Integral a las Víctimas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este proceso inició como respuesta a las constantes propuestas recogidas  en los eventos de fortalecimiento de los Comités de Frontera de las Mesas de Participación, de los eventos del 9 de abril en los distintos Consulados en el mundo, de las Organizaciones de Víctimas en el exterior, de las Organizaciones de la Sociedad Civil, de víctimas refugiadas en el exterior y las Mesas de Participación en los niveles municipal, departamental y nacional sobre la importancia de la representación de las víctimas connacionales en la Mesa Nacional de Víctimas.

Fue así como quedaron recogidas en la Resolución 01281 del 30 de noviembre de 2016, en la que se garantiza a las víctimas que se encuentran en el exterior su efectiva incidencia en los escenarios en los que se diseña, planifica, ejecuta y se hace seguimiento a las políticas públicas señaladas en la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas.

Los Consulados recibieron las inscripciones de las organizaciones interesadas (de acuerdo al formulario de la Defensoría del Pueblo), y finalizado el periodo de inscripción del primero de enero al 31 de marzo, remitieron los formularios de las Organizaciones.

La Defensoría del Pueblo una vez recibió las inscripciones de todos los consulados procedió a verificar las inscripciones, y a publicar un listado de organizaciones y candidatos habilitados para participar. En total se presentaron 184 organizaciones y 233 postulados de 18 países.

Los 18 países de donde se inscribieron las Organizaciones fueron Venezuela, Canadá, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Holanda, Japón, Reino Unido, Panamá, Uruguay, Curazao, Ecuador, Francia, Noruega y Suecia, Costa Rica y Suiza.

Fue así como los días 12 y 16 de enero; 28 de febrero, y 4 y 5 de septiembre de 2017, la Unidad de Víctimas, con el apoyo de la Cancillería, se organizaron procesos de capacitación sobre la participación de las víctimas en el exterior, el proceso de inscripción y elección, así como los lineamientos del Protocolo de Participación Efectiva de las Víctimas a los 106 Consulados de Colombia en el Mundo.

Posteriormente, se realizaron dos foros virtuales con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, el primero el 8 de agosto, y el del 12 de octubre con el propósito de capacitarlos en el Protocolo de Participación y conceptos claros sobre su incidencia en la Mesa Nacional de Víctimas, más la explicación del mecanismo virtual de votación.

En esta elección del 2017 se eligieron por primera vez dos (2) representantes de víctimas en el exterior a la Mesa Nacional de Participación (una mujer y hombre).

Norelia Coronado Tocaria, de la organización Vida y Libertad, de Barinas (Venezuela) y Alfredo Castro Ramírez, de la organización CIMEV, de Quito (Ecuador) fueron las dos víctimas en el exterior elegidas para hacer parte de la Mesa Nacional Efectiva de las Víctimas, a través de un mecanismo virtual cumplido entre el jueves 26 de octubre y el viernes 27 de 8 a 8 de la mañana.

Con transmisión en vivo el día lunes 30 de octubre, la Defensoría Nacional del Pueblo, organismo encargado de la Secretaría Técnica del proceso de elección, dio a conocer el resultado por medio de acta.

Como suplentes fueron elegidas Alba Teresa Higuera Buitrago del Colectivo de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas en España, y Gloria Estela Castro Berrío, postulada por la organización Urabá es Colombia en Estados Unidos.

El proceso, que fue acompañado por la Misión de apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la Organización de los Estados Americanos (MAPP/OEA), contó con el 70,5 por ciento de participación en el proceso de elección de las organizaciones participantes.

Más información sobre el proceso de participación de víctimas en el exterior .

Si su organización está inscrita, o está postulado por alguna organización como representante a la mesa .